EMOLTV

EE.UU.: Juez respalda rechazo a recuento manual de votos

El juez de circuito Terry Lewis emitió su breve orden mientras los funcionarios de los 67 condados de la Florida se preparaban para comenzar el cómputo de unos 2.500 votos que, según cálculos, habrían enviado por correo los residentes ausentes del estado. Pese a ello, el recuento continuó y Al Gore apeló a la medida en la Corte Suprema del Estado.

17 de Noviembre de 2000 | 13:54 | AP
WASHINGTON.- George W. Bush obtuvo una victoria legal clave hoy en las elecciones presidenciales de la Florida, cuando un juez estatal respaldó la decisión de la secretaria de Estado Katherine Harris de rechazar los resultados de dos recuentos manuales de votos que se desarrollan en dos condados demócratas de ese estado.

Pese a ello, el recuento continuó y Al Gore apeló a la medida en la Corte Suprema del Estado.

El juez de circuito Terry Lewis emitió su breve orden mientras los funcionarios de los 67 condados de la Florida se preparaban para comenzar el cómputo de unos 2.500 votos que, según cálculos, habrían enviado por correo los residentes ausentes del estado.

Bush tiene una ventaja de 300 votos en el estado que decidirá al ganador de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, y la secretaria de Estado Harris deberá certificar a un ganador- que podría ser objeto de una nueva apelación judicial- una vez que se cuenten los votos de los ausentes.

Poco más de una hora después del dictamen, el ex secretario de Estado James A. Baker dijo que Bush y su compañero de fórmula Dick Cheney estaban "complacidos, como puede suponerse" con la decisión.

Baker dijo también que los republicanos esperan con interés el escrutinio de los votos del extranjero "de modo que el proceso de conseguir un resultado final a las elecciones de la Florida no quede sometido a ulteriores retrasos".

El candidato vicepresidencial republicano, Dick Cheney, dijo anoche en un programa televisivo de la cadena ABC que tanto él como Bush están listos para declarar su victoria el sábado si el estado de la Florida los certifica como ganadores de los 25 votos electorales del estado, incluso si continúan los escrutinios a mano.

"Hacer eso sería un grave error", dijo esta mañana el ex secretario de Estado Warren Christopher en representación de Gore en otro programa de la misma cadena. Agregó que, si tal cosa ocurre, él y los suyos "tomaremos todas las medidas legales posibles".

Ambas partes de la contienda electoral presumen que Bush se beneficiará del recuento de los votos enviados por correo, con lo cual resultan esenciales para las aspiraciones de Gore los resultados del recuento manual de más de un millón de votos.

En el condado de Broward, la zona de Fort Lauderdale, funcionarios dijeron que Gore había ganado 25 votos adicionales en el recuento manual de 102 de sus 609 distritos. Un recuento aparte se realizaba en el condado de Palm Beach y los demócratas se proponían iniciar otro más tarde en el condado de Miami-Dade.

La orden de Lewis, leída por una secretaria del juzgado y televisada a todo el país, fue sucinta.

Basado en las "limitadas pruebas presentadas, parece que la secretaria ha emitido un juicio razonable... lo ha aplicado a los hechos... y ha tomado su decisión. Mi orden no requiere nada más", dijo el juez.

Los abogados y asistentes políticos dijeron que Gore apelaría seguramente la orden ante el Tribunal Supremo estatal de Tallahassee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?