Presidente Clinton recibe Premio de Paz Dayton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recibió el primer Premio de Paz Dayton por el papel desempeñado en el fin de la guerra civil de Bosnia.

17 de Noviembre de 2000 | 20:33 | Xinhua/ORBE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recibió el primer Premio de Paz Dayton por el papel desempeñado en el fin de la guerra civil de Bosnia.

Richard Holbrooke, embajador de Estados Unidos ante la ONU, aceptó el premio en Dayton en nombre de Clinton, quien se encuentra en visita de estado en Vietnam.

Bruce Hitchner, presidente del Proyecto de Acuerdos de Paz de Dayton y director del Centro de Programas Internacionales de la Universidad de Dayton, dijo en la base aerea Wright-Patterson que el premio fue otorgado a Clinton debido a que ayudó a poner fin a esta guerra registrada en el corazón de Europa.

La base aérea de Wright-Patterson fue el lugar en el que se entablaron las conversaciones de paz para resolver los sangrientos conflictos de Bosnia.

Después de tres semanas de intensas negociaciones con la intervención de Clinton, el 21 de noviembre de 1995 se logró un acuerdo de paz con el que se trazó un nuevo mapa de la multiétnica Bosnia que otorgó cerca de la mitad a los serbios bosnios y la otra mitad a la federación musulmán-croata.

Los tres grupos étnicos comparten el poder en la presidencia federal central.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores