EMOLTV

Clinton cumple su segundo día de histórica visita a Vietnam

Mientras supervisaba la búsqueda de un piloto norteamericano desaparecido hace 25 años, el Presidente Bill Clinton dijo que Estados Unidos está decidido a recuperar los cuerpos de los soldados norteamericanos caídos durante la guerra y ayudar a Vietnam en la búsqueda de sus alrededor de 300.000 combatientes todavía desaparecidos.

18 de Noviembre de 2000 | 11:09 | Reuters
TIEN CHAU, Vietnam.- El Presidente estadounidense, Bill Clinton, visitó este sábado una fosa cubierta de barro en el noroeste de Hanoi, donde trabajadores buscan los restos de un piloto estadounidense derribado en combate en 1967. De pie en medio de arrozales y campos de vegetales, el Mandatario pasó a uno de los temas pendientes de la Guerra de Vietnam: la triste tarea de cavar en busca de los restos de los 1.498 estadounidenses desaparecidos en combate en un conflicto que terminó hace 25 años.

"En este lugar hace 33 años, el avión F-105 del capitán Lawrence Evert fue derribado. No se vio ningún paracaídas, el área fue fuertemente defendida y no había posibilidad de realizar una búsqueda", dijo Clinton. "Me honra estar aquí con los hijos del capitán Evert, Dan y David. Creemos que le debemos a ellos y a todos los estadounidenses como ellos lo que vinimos a buscar aquí, una oportunidad de llevar finalmente a su padre de regreso a casa", agregó.

David Evert dijo que la fantasía de su niñez de llevar a su padre de regreso se estaba haciendo realidad. "Cuando teníamos aproximadamente seis y ocho años, solíamos hablar de cómo vendríamos a Vietnam y lo sacaríamos de la cárcel. Pensábamos que estaba vivo, así que pensábamos que vendríamos aquí y lo rescataríamos y lo llevaríamos a casa", dijo. "Y en cierto modo sentimos que eso es lo que estamos haciendo ahora", agregó, visiblemente conmovido.

En la segunda jornada de su histórica visita de tres días a Vietnam, Clinton dijo que Estados Unidos está decidido a recuperar los cuerpos de los soldados norteamericanos caídos durante la guerra y ayudar a Vietnam en la búsqueda de sus alrededor de 300.000 combatientes todavía desaparecidos.

Recuperar los restos de los desaparecidos ha sido una de las prioridades de los grupos de veteranos estadounidenses y es políticamente esencial para los esfuerzos de Clinton encaminados a normalizar las relaciones con Vietnam. Clinton es el primer Presidente estadounidense en funciones que visita al ex enemigo desde la guerra.

Muchos de los tres millones de veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam, en la que 58.000 norteamericanos y tres millones de vietnamitas murieron, guardan resentimiento hacia Clinton por su oposición a la guerra y sus esfuerzos por evadir el servicio militar cuando era joven.

Vietnam del Norte, de gobierno comunista, reunificó al dividido país en 1975 tras derrotar militarmente a Vietnam del Sur, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, dos años después de la retirada estadounidense.

La primera dama Hillary Rodham Clinton y la hija de la pareja, Chelsea, acompañaron al mandatario al lugar, ubicado unos 29 kilómetros al noroeste de Hanoi. Los Clinton vieron mujeres cavar con el barro hasta las rodillas en el lugar donde se cree que el avión de Evert se estrelló el 8 de noviembre de 1967.

Las mujeres pasaban sus cubos a una brigada de 28 trabajadores vestidos con ponchos morados y sombreros de paja que enjuagaban el barro a través de un colador en busca de pedazos de carne u osamenta que permitieran identificar los restos de Evert.

Clinton tenía previsto viajar la noche del sábado a la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua capital de Vietnam del Sur. El mandatario regresará a Washington la noche del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?