EMOLTV

Dos muertos en ataque a bus escolar israelí

La hasta ahora desconocida organización extremista palestina "Mártires de Al Aqsa" reivindicó el atentado, perpetrado en las cercanías del asentamiento judío de Kfar Darom, en el sur de la Franja de Gaza.

20 de Noviembre de 2000 | 07:26 | DPA
GAZA.- Al menos dos adultos murieron esta mañana en la Franja de Gaza en un ataque con bomba contra un autobús escolar israelí, en el que otras nueve personas, entre ellas niños, resultaron heridas, algunos de ellos de extrema gravedad, informó la radio israelí.

La hasta ahora desconocida organización extremista palestina "Mártires de Al Aqsa" reivindicó el atentado, perpetrado en las cercanías del asentamiento judío de Kfar Darom, en el sur de la Franja de Gaza.

Sin embargo, el ejército israelí señaló que tres militantes del movimiento radical palestino Hamas fueron los que llevaron a cabo el ataque. Según esta fuente, estas personas dispararon un proyectil de 120 milímetros contra el vehículo de transporte escolar desde una distancia de unos 200 metros.

La detonación del potente artefacto tuvo lugar al paso del autobús blindado, al que escoltaban varios vehículos militares y que transportaba a la escuela a niños de colonos judíos del asentamiento de Kfar Darom.

La explosión causó serios daños en el lateral derecho del vehículo escolar y provocó la muerte de dos de sus ocupantes adultos, un hombre y una mujer. Entre los heridos hay, según la radio, cinco niños y tres mujeres. Según la misma fuente, el hecho de que el autobús estuviera blindado evitó una tragedia aún mayor.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, declaró estar "sumamente conmovido" por este "atentado terrorista extremadamente serio y grave". En vista del ataque, Barak convocó una reunión de su más cercano círculo de colaboradores en materia de seguridad.

Según su gabinete, el Jefe del Gobierno israelí viajará acto seguido a la Franja de Gaza. El jefe del gabinete de Barak, Gilad Sher, afirmó que una reacción israelí es inevitable.

En un principio no estaba claro si el ataque tuvo lugar en territorio controlado por palestinos o israelíes, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, confirmó que lo que calificó de "un incidente muy grave" ocurrió en una zona que está bajo control palestino.

"Después de esto es muy difícil estar abiertos a los contactos orientados a la paz", señaló Ben-Ami, que sin embargo añadió: "Este es un incidente muy grave, pero finalmente habrá que reanudar los contactos de paz".

La zona fue acordonada tras la explosión y los heridos fueron trasladados al hospital en helicóptero. Inicialmente se dijo que sólo había heridos, pero dos personas sufrieron lesiones tan graves que murieron camino del hospital.

En la Franja de Gaza viven alrededor de 7.000 colonos judíos.

Por otro lado, la radio israelí anunció, citando al jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofas, que, en vista de la continuación de los sangrientos enfrentamientos en los territorios palestinos, Israel pretende llamar a filas antes de fin de mes a numerosos ciudadanos que se encuentran en la reserva.

Estos reservistas relevarán parcialmente a las tropas regulares que están en acción desde finales de septiembre. Hasta ahora, Mofas había rechazado movilizar a la reserva, para evitar sembrar el "pánico" en la población israelí.

Desde el comienzo de los enfrentamientos, a fines de septiembre pasado, han resultado muertas más de 230 personas, de las cuales más de 200 eran palestinas. Según el ejército israelí, en este período se han registrado más de 40 explosiones de bombas en territorio controlado por los palestinos.

Después de la relativa tranquilidad de ayer, esta madrugada se registraron nuevos intercambios de disparos entre militantes palestinos y soldados israelíes en la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ordenó públicamente por primera vez, el pasado viernes, un alto el fuego dentro de los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?