EMOLTV

Toledo plantea candidatura de unidad para enfrentar la crisis en Perú

El ex candidato a la presidencia de la República y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, planteó este lunes en la noche una candidatura de unidad para las elecciones generales, a realizarse el próximo 8 de abril, a fin de enfrentar la crisis que vive el Perú.

20 de Noviembre de 2000 | 22:31 | AFP
LIMA.- El ex candidato a la presidencia de la República y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, planteó este lunes en la noche una candidatura de unidad para las elecciones generales, a realizarse el próximo 8 de abril, a fin de enfrentar la crisis que vive el Perú.

Toledo, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Lima tras un periplo por Europa, anunció que para alcanzar la candidatura única conversará con los sectores políticos y con la sociedad civil. "Es hora de mirar al futuro sin odios y sin venganzas, comencemos a construir un país con gobernabilidad, con instituciones y autoridades decentes, responsables, con dignidad y democracia", dijo teniendo como marco a unos 300 simpatizantes que lo fueron a recibir al aeropuerto portando cartelones que decía: "Toledo presidente" y "Toledo, dignidad".

Señaló que la única manera de combatir la pobreza en el Perú es la unidad de todos los peruanos al tiempo de acusar al Gobierno del Presidente Alberto Fujimori como culpable de la crisis política, moral y ética que vive el Perú. "Ha llegado el momento de comenzar a construir el futuro que está en nuestras manos al margen de nuestras diferencias políticas, ha llegado el momento de asumir la responsabilidad pero con justicia verdadera, reconciliación con justicia y verdad", precisó.

"Felizmente este Gobierno hoy acabó con la presentación de la carta de renuncia de Fujimori al cargo que lo consiguió de manera fraudulenta", agregó Toledo quien llegó acompañado de su esposa Eliane Karp y del periodista Alvaro Vargas Llosa.

Recordó que durante lo comicios presidenciales de abril de este año le fue "robado el triunfo por el Presidente Fujimori que contó con el apoyo de un sector de las fuerzas armadas y policiales". El líder de la oposición sostuvo que la renuncia de Fujimori a la presidencia de la república es un triunfo de todos los peruanos que lucharon a diario para sacar de Palacio de Gobierno a un hombre que trajo corrupción, pobreza y desempleo.

Señaló que Fujimori no ha tenido el coraje para renunciar a la presidencia en el Perú y darle la cara a los peruanos y explicarles "realmente los motivos", sino que ha tenido que fugarse del país para anunciar su dimisión desde Japón.

"El (Fujimori) debe explicar a los peruanos sus vínculos con su ex asesor Vladimiro Montesinos -actualmente en la clandestinidad- y explicar si está vivo o muerto, o por lo menos decir donde se encuentra", dijo ante los aplausos de sus simpatizantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?