EMOLTV

Israel afirmó que Palestina da señales de revivir conversaciones de paz

El canciller israelí, Shlomo Ben-Ami, dijo hoy que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, le dijo que el líder palestino, Yasser Arafat, quiere revivir las estancadas conversaciones de paz y detener así el ciclo de violencia de dos meses, que ha dejado más de 250 muertos.

23 de Noviembre de 2000 | 07:04 | REUTERS
JERUSALEN.- El canciller israelí, Shlomo Ben-Ami, dijo el jueves que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, le dijo que el líder palestino, Yasser Arafat, quiere revivir las estancadas conversaciones de paz.

Ben-Ami señaló que Albright lo llamó en la noche después de hablar con el líder palestino, quien dijo, según la diplomática estadounidense, que quería reanudar las conversaciones de paz y detener el ciclo de violencia de dos meses, que ha dejado más de 250 muertos, en su mayoría palestinos.

"No sé si es una propuesta seria, pero esto es al menos lo que el hombre (Arafat) dijo en una llamada que hizo a ella (Albright). Esto es lo que ella me dijo anoche", declaró el jueves Ben-Ami a Radio Israel.

"Si hay algo real en esto (...) podría ser que hay una cierta señal de distensión y un deseo de salir de este ciclo. Es nuestra obligación permitir que los estadounidenses revisen esto", subrayó.

Ben-Ami dijo que Albright lo llamó después que el gabinete de seguridad de Israel se reuniera para hablar acerca de un coche bomba que hizo explosión en el centro de la ciudad israelí de Hadera, el miércoles en la noche, que causó la muerte de dos personas y heridas a decenas más.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el miércoles que no esperaba una rápida resolución a la crisis de Oriente Medio, y que su intervención para el envío de observadores internacionales tampoco ha dado aún resultados.


"Yo creo que cuando se considera el nivel de violencia y las armas que se han usado, es como si fuera una situación de guerra, aunque no sea una guerra", dijo Annan a los periodistas.

"Lo que necesitamos no es solamente solucionar la violencia y hacer que las partes se mantengan alejadas, sino llevarlas a la mesa de negociaciones", agregó.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad pidió a Annan que intentara identificar los puntos comunes en torno a la demanda de los líderes palestinos para que Naciones Unidas envíe una fuerza de observadores a Cisjordania y la Franja de Gaza con miras a proteger a los civiles.

Annan dijo que Israel, que ha rechazado cualquier tipo de observadores internacionales, necesita autorizar los contingentes extranjeros antes de que los mismos sean enviados a la zona.

Por su parte, los palestinos sostienen que el Consejo de Seguridad primero debe dar la orden de una fuerza de protección y solicitaron una reunión que se celebraría en las próximas horas.

"No tengo mucho que decir. Sólo que estamos procediendo con nuestros esfuerzos", dijo Annan acerca de sus conversaciones con el embajador de Israel, Yehuda Lancry, y el delegado palestino ante Naciones Unidas, Nasser al-Kidwa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?