Incidente diplomático entre Colombia y Venezuela por causa de la guerrilla

Colombia expresó este jueves su "profunda molestia" a Venezuela por la realización en Caracas de una conferencia que contó con la presencia de delegados de la mayor fuerza guerrillera del país y en la que se discutió sobre un plan antidrogas financiado por Estados Unidos.

23 de Noviembre de 2000 | 23:36 | Reuters
BOGOTA.- Colombia expresó este jueves su "profunda molestia" a Venezuela por la realización en Caracas de una conferencia que contó con la presencia de delegados de la mayor fuerza guerrillera del país y en la que se discutió sobre un plan antidrogas financiado por Estados Unidos.

El gobierno colombiano informó que la reunión a la que asistió Olga Marín, integrante del Comité Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, se realizó el miércoles y fue organizada por la sección venezolana del Parlamento Latinoamericano.

Se trata del más reciente incidente diplomático entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, en medio de una serie de tropiezos originados en su mayoría por declaraciones de Caracas sobre la guerrilla izquierdista colombiana y el proceso de paz en este país sudamericano de 40 millones de habitantes.

"Por instrucciones del canciller Guillermo Fernández de Soto, fue citado por la vicecanciller para América, Clemencia Forero Ucrós, el embajador en Bogotá del vecino país, Roy Chaderton Mattos, a través de quien fue transmitida la molestia del gobierno colombiano", dijo la agencia estatal de noticias Ancol.

El gobierno de Colombia precisó que aunque su embajador en Caracas, Germán Bula, estaba invitado al evento, se le ordenó cancelar su participación, porque la presencia de las FARC "no era conocida".

Imágenes de televisión mostraron a Marín hablando sobre el Plan Colombia, una estrategia para combatir el narcotráfico en las selvas del sur del país controladas por la guerrilla, a la que Estados Unidos aportará 1.300 millones de dólares en asistencia mayoritariamente militar.

Las FARC, que cuentan con unos 17.000 combatientes, se oponen al plan antidrogas que apoya Washington y aseguran que Estados Unidos busca involucrarse -con el pretexto de combatir el narcotráfico- en el conflicto interno colombiano, que ha cobrado la vida de 35.000 civiles sólo en la última década.

El gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez, ha permitido la presencia en su país de delegados de las FARC y del más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte de su apoyo a las gestiones de paz de su colega colombiano Andrés Pastrana, quien busca detener una confrontación de más de tres décadas.

Sin embargo, las declaraciones del gobierno de Caracas y algunas de sus actuaciones, han provocado roces diplomáticos entre los dos países. En marzo de 1999, se canceló una reunión entre los presidentes Pastrana y Chávez por unas declaraciones del mandatario venezolano sobre el proceso de paz en Colombia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores