EMOLTV

Alemania pide que toda Europa controle el mal de las vacas locas

El ministro alemán de agricultura, Karls-Heinz Funke, quien demandó primero un examen nacional del mal de la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado sacrificado, amplió su llamamiento a la práctica de análisis obligatorios en toda la Unión Europea, incluyendo la carne importada de Estados Unidos.

26 de Noviembre de 2000 | 05:38 | CNN/Reuters
BERLIN.- Alemania, golpeada por la revelación de que el mal de las vacas locas había llegado al país, llamó ayer a someter a análisis inmediatos a todo el ganado de la Unión Europea.

El ministro alemán de agricultura, Karls-Heinz Funke, quien demandó primero un examen nacional del mal de la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado sacrificado, amplió su llamamiento a la práctica de análisis obligatorios en toda la Unión Europea, incluyendo la carne importada de Estados Unidos.

Francia, que ha presionado a todos los miembros de la Unión Europea a seguir su prohibición de dar a los animales alimentos que contengan huesos molidos, aceptó la propuesta alemana.

"Estamos dispuestos a trabajar mejor en un nivel comunitario", dijo a la agencia de noticias Reuters el ministro francés de agricultura, Jean Glavany.

"Ahora tenemos que convencer a los otros. Todavía no tenemos una mayoría, pero siento que estaré menos solo en la próxima reunión de ministros de agricultura", agregó.

El gobierno francés enfrenta crecientes protestas de agricultores preocupados por su sobrevivencia, después de que no pudo comprometer a todos los miembros de la Unión Europea con sus propias medidas de prevención.

Las noticias de que el mal de las vacas locas había llegado también a Alemania parecían inclinar la balanza hacia las medidas globales, pues este país se jactaba de tener controles de seguridad superiores y una ganadería libre de la enfermedad que había afectado a Gran Bretaña y Francia.

El mal de las vacas locas ha sido vinculado con la muerte de personas.

El llamamiento del ministro alemán de agricultura se produjo poco después de que el organismo de seguridad alimentaria de Francia dijera el sábado que estaba investigando un posible caso del mal en un animal nacido después de 1996, cuando se impusieron los fuertes controles en los alimentos para animales.

Si se confirmara el mal de las vacas locales en ese animal, quedaría probado que los alimentos no son la única forma de transmitir la enfermedad entre el ganado.

"Necesitamos pruebas del mal de las vacas locas en el ganado de toda Europa", dijo Funke en una reunión con ganaderos de la localidad alemana de Wallduern, en el sudoeste del país.

"Estoy contra las acciones unilaterales porque al final del día las medidas son efectivas sólo donde alguien las toma", añadió.

Altos funcionarios de salud y agricultura de Alemania mantenían el sábado una reunión sobre la crisis en Bonn.

Funke rechazó críticas de su colega de salud, Andrea Fischer, quien dijo que los políticos se habían opuesto a prohibiciones rápidas de alimentos para animales que se cree causan la enfermedad.

"No se ha cometido ese error", dijo el ministro de agricultura.

Andrea Fischer dijo el viernes a través de la televisión que Alemania no había actuado antes en prohibir ciertos alimentos para animales porque los políticos, a los que no identificó, objetaron el plan.

El canciller federal Gerhard Schroeder anunció el viernes que Alemania aprobaría la próxima semana una prohibición general de alimentos para animales basados en carne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?