EMOLTV

Abogados de Bush ven inútil recuento de votos de Florida

Abogados del republicano George W. Bush intentaron el domingo demostrar a una corte de la Florida que el recuento de algunas papeletas no le daría al demócrata Al Gore los votos necesarios para ganar una de los comicios presidenciales más reñidos en la historia estadounidense.

03 de Diciembre de 2000 | 18:42 | Reuters
TALLAHASSEE, Estados Unidos.- Abogados del republicano George W. Bush intentaron el domingo demostrar a una corte de la Florida que el recuento de algunas papeletas no le daría al demócrata Al Gore los votos necesarios para ganar una de los comicios presidenciales más reñidos en la historia estadounidense.

Pero, el grupo de asesores legales de Gore replicó con un experto en sistemas automatizados de votos que el recuento manual es todavía el mejore camino para definir este tipo de elecciones.

La puja se dió en el segundo día de un histórico proceso y en cual el tiempo se le está acabando para Gore en su lucha por obtener el recuento de votos que busca desesperadamente.

El abogado Dexter Douglass, del equipo legal de Gore, dijo a la corte que si el procedimiento sigue "otro día más o dos" la solución -el recuento- podría peligrar.

Pero, el juez N. Sanders Sauls del condado de Leon resaltó que no podría expedirse sobre el recuento hasta que encontrara bases legales para ordenarlo y prometió acelerar el proceso.

DUDAS ENTRE EXPERTOS

El vicepresidente, quien tuvo una pequeña diferencia a su favor en el recuento parcial en el condado de Miami-Dade, reclamó un completo recuento manual de los votos en esa área con fuente simpatía hacia los demócratas, lo que le daría unos 600 votos más que le permitiría ganar el Estado y la elección.

Pero, Laurentius Marais, un experto en estadísticas convocado por los abogados de Bush, dijo que no había bases científicas para proyectar la diferencia de Gore en el recuento parcial a otros distritos.

"Es una poco confiable e inexacta proyección" basada en una "falsa premisa", dijo.

Pero, el equipo de Gore consiguió otro testigo, quien posee varias patentes en sistemas de votación y ayudó a desarrollar el método de perforamiento de tarjetas que tiene un amplio uso, para acordar que era necesario "o una reinspección o un conteo manual" cuando existe una elección reñida.

El testigo -John Ahmann de Napa, California- razonó que los agujeros en las papeletas que no fueron realizados limpiamente pueden cerrarse cuando corren a través de sistemas automáticos de lectura, llevando a falsos resultados.

Los abogados de Gore consideraron que Ahmann fue un buen testigo, aunque cuestionó algunas teorías de los representantes legales del candidato demócrata sobre los problemas de los equipos automatizados para recuento de votos.

"Dijo en términos seguros que en una elección reñida hace falta un recuento manual", explicó a periodistas el abogado Steve Zack.

Con 25 votos electorales, la Florida es el premio que ambos candidatos necesitan para obtener los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ganar la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?