EMOLTV

Norteamericanos refuerzan seguridad de su embajada en Pakistán

La representación diplomática norteamericana en Islamabad, Pakistán, adoptó fuertes medidas de seguridad para proteger sus instalaciones y a los ciudadanos de ese país, en previsión de posibles represalias por un eventual ataque estadounidense contra Afganistán, afirma este lunes el diario árabe internacional "Al Hayat".

04 de Diciembre de 2000 | 07:55 | EFE
EL CAIRO.- La Embajada de EE.UU. en Islamabad, Pakistán, adoptó fuertes medidas de seguridad para proteger sus instalaciones y a los ciudadanos de ese país, en previsión de posibles represalias por un eventual ataque estadounidense contra Afganistán, afirma este lunes el diario árabe internacional "Al Hayat".

El periódico, que cita "fuentes bien informadas en Pakistán", señala que las medidas incluyen "instrucciones estrictas al personal de la Embajada en Islamabad para que esté listo para su posible evacuación del país, con el fin de evitar reacciones airadas de ciudadanos paquistaníes si EE.UU. ataca a Afganistán".

Las instrucciones también señalan que los alumnos del Colegio Estadounidense de Islamabad deberán tomar los autobuses escolares para ser evacuados, sin esperar a sus familiares, si se imparten las órdenes para ello. Según el rotativo, varios importantes líderes religiosos paquistaníes hicieron pública hace pocos días una "fatua" (decreto islámico) en la que consideran legal "derramar la sangre" de ciudadanos estadounidenses si las autoridades de Washington deciden atacar a los Talibán, que gobiernan en Kabul.

Para estos influyentes religiosos, la "yihad" (guerra santa) contra Estados Unidos será un derecho de todos los musulmanes si ese país ataca al grupo ultraintegrista de los Talibán, que tiene un amplio apoyo en Pakistán. Estados Unidos ha amenazado con tomar medidas no precisadas contra el disidente saudí Osama Bin Laden, considerado el principal financiero del terrorismo islámico internacional y refugiado en Afganistán bajo la protección de los Talibán.

El Gobierno de Washington acusó a Bin Laden de organizar los ataques simultáneos con explosivos contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, en los que murieron 224 personas.

También se ha citado al millonario saudí en relación con el atentado suicida con explosivos cometido el pasado 12 de octubre contra un acorazado estadounidense en el puerto yemení de Adén, donde murieron 17 marinos norteamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?