OIT califica de atropello referendo sindical de Venezuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó como un atropello contra la libertad sindical de los trabajadores venezolanos el reciente referendo efectuado por el gobierno y acusó al presidente Hugo Chávez de haber convertido a su país en un paria en el tema laboral.

05 de Diciembre de 2000 | 21:40 | Reuters
BOGOTA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó como un atropello contra la libertad sindical de los trabajadores venezolanos el reciente referendo efectuado por el gobierno y acusó al presidente Hugo Chávez de haber convertido a su país en un paria en el tema laboral.

"El referendo fue una injerencia en los asuntos internos de las organizaciones sindicales. El referendo viola la libertad sindical de los trabajadores de Venezuela", dijo Juan Manuel Sepúlveda, representante de la OIT en América Latina para las organizaciones sindicales.

Los venezolanos, que asistieron el domingo a las urnas por séptima vez en dos años, votaron a favor de "la renovación total de la dirigencia sindical en los próximos 180 días" y apoyaron la suspensión de las atribuciones de los dirigentes de las organizaciones de trabajadores del país.

El referendo fue impulsado por Chávez -quien realiza profundas reformas al Estado bajo el lema de una "revolución pacífica" desde que asumió el poder en febrero de 1999- para destronar a las cúpulas sindicales, a las que acusa de haber ejercido una "dictadura" en detrimento de los trabajadores.

"Chávez ha puesto a Venezuela al margen de la comunidad internacional en materia sindical", afirmó Sepúlveda.

Pese a que Chávez, un militar retirado de 46 años y con ideas nacionalistas, logró el "sí", el resultado del referendo fue cuestionado por la alta abstención que se registró y que, de acuerdo con los más recientes datos de las autoridades electorales, ascendió al 97 por ciento.

De 11,7 millones de personas habilitadas para votar, solamente acudieron a las urnas 354.449. Un 64 por ciento de los electores que acudieron a las urnas votó a favor del "sí" y un 26,6 por ciento por el "no".

"De por sí, el referendo carece de legitimidad", aseguró Sepúlveda, quien tiene su sede de trabajo en Lima y habló al finalizar una reunión sindical andina que sesionó durante dos días en Bogotá con la asistencia de líderes de los trabajadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sepúlveda anunció que la OIT estudia la posibilidad de enviar una comisión a Venezuela a comienzos del año próximo para estudiar los efectos del referendo sobre las organizaciones sindicales de ese país latinoamericano.

Opositores y analistas aseguran que el referendo sindical forma parte de una estrategia de Chávez para concentrar el poder en sus manos y acallar a sus críticos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores