EMOLTV

Legisladores de Florida aprueban a electores a favor de Bush

Por votación de 79-41, los legisladores republicanos de la cámara baja -a los que se sumaron dos demócratas conservadores- aprobaron la resolución, y allanaron así el camino para una histórica sesión del Senado señalada para mañana.

12 de Diciembre de 2000 | 18:32 | AP
TALLAHASSEE, Florida.- La Cámara de Representantes de la legislatura estatal de Florida, dominada por los republicanos, designó hoy 25 electores leales a George W. Bush, en momentos en que la Corte Suprema nacional ponderaba la suerte de la contienda presidencial.

Por votación de 79-41, los legisladores republicanos de la cámara baja -a los que se sumaron dos demócratas conservadores- aprobaron la resolución, y allanaron así el camino para una histórica sesión del Senado señalada para mañana.

Si bien el Senado está dominado por los republicanos por margen de 25-15, el presidente de ese organismo, John McKay, declinó indicar cuándo se efectuará la votación. El titular de la cámara, Tom Feeney, dijo tras la votación que confiaba en que "la Corte Suprema de los Estados Unidos hará irrelevante lo que hemos hecho hoy".

La acción de la Cámara coincidió con las deliberaciones de la Corte Suprema acerca de si deben autorizarse o no los recuenteos de votos que el candidato demócrata Al Gore considera claves para superar a Bush en la Florida y obtener la presidencia. Al comienzo de la sesión de la Cámara, una legisladora estatal republicana afirmó que la situación electoral en los comicios presidenciales está "descontrolada" y pidió a sus colegas que cesen las recriminaciones y ataques mutuos para evitar males mayores.

La representante Paula Dockery habló el comienzo del debate para confirmar a los delegados que votarán en el Colegio Electoral por Bush. "La elección del año 2000 está quedando descontrolada y debemos cesar ahora", agregó la legisladora.

El Colegio Electoral votará la designación del presidente y el vicepresidente el 18 de diciembre, dijo Dockery, por lo que "nos corresponde ahora, como miembros de la legislatura de la Florida, cumplir nuestro solemne deber". El Senado podría debatir la resolución mañana.

Los demócratas pusieron en duda la autoridad de la legislatura para actuar en este caso y confirmar a los 25 delegados que votarán en el Colegio Electoral, aunque Dockery respondió que los republicanos "no intentan circunvalar la ley sino cumplir su lenguaje preciso".

El líder de la minoría demócrata en la cámara, Lois Frankel dijo que la resolución violaba "la legislación de Estados Unidos y creará un precedente peligroso". El representante demócrata Dan Gelber dijo que la aprobación de la medida "alienará a todos los votantes que acudieron a las urnas el 7 de noviembre".

Varios republicanos basaron sus argumentos en la Constitución federal, fallos judiciales, ensayos federales sobre derecho constitucional y las leyes estatales al insistir que la legislatura tiene autoridad para designar a los delegados electorales cuando los resultados de una elección son apelados.

Los 25 votos electorales de la Florida darán al vicepresidente Gore o Bush la presidencia. La Cámara de Representantes dedicó cinco horas, divididas por igual entre demócratas y republicanos, para debatir la resolución.

Los dos demócratas conservadores indicaron que votaron con los republicanos porque sus distritos eligieron a Bush en lugar de Gore. Sin embargo, los demócratas criticaron la medida. El representante demócrata Philip Brutus denunció que muchos haitianos en Miami huyeron de su patria en busca de la democracia y encaran ahora la posibilidad de que sus votos sean capturados "en un golpe de estado legislativo".

La resolución no requiere la firma del gobernador Jeb Bush, hermano menor del candidato republicano, porque se limita a expresar el deseo de los legisladores y no es un proyecto de ley para alterar la legislación vigente. No obstante, y debido precisamente a esa razón, los demócratas sostienen que la medida podría causar nuevas intervenciones de los tribunales.

La medida, que designa a los mismos 25 delegados republicanos certificados por la secretaria de Estado Katherine Harris y cuyos nombres fueron depositados el mes pasado en el Archivo Nacional, fue aprobada ayer por comisiones de ambas cámaras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?