EMOLTV

Fuertes enfrentamientos en Franja de Gaza dejan cinco muertos

Las tropas israelíes y palestinos armados se enfrentaron este miércoles en una batalla que se prolongó por nueve horas toda la noche, dejando como saldo cuatro policías palestinos muertos y docenas de personas heridas en el más intenso enfrentamiento registrado en la Franja de Gaza en varias semanas.

13 de Diciembre de 2000 | 10:25 | AFP
JAN YUNIS, Franja de Gaza.- Las tropas israelíes y palestinos armados se enfrentaron este miércoles en una batalla que se prolongó por nueve horas toda la noche, dejando como saldo cuatro policías palestinos muertos y docenas de personas heridas en el más intenso enfrentamiento registrado en la Franja de Gaza en varias semanas.

Además, un activista palestino murió baleado en Hebrón, Cisjordania, en lo que los palestinos llamaron el último de una serie de asesinatos israelíes. El ejército israelí dijo que no tenía información sobre la muerte de Abaas al-Awewi, miembro del grupo rebelde islámico Hamas.

En el frente político, el ex Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, duro crítico de los propuestos compromisos con los palestinos, se acercó a obtener el visto bueno para que sea candidato a ocupar el cargo de Premier en las elecciones de febrero. El Parlamento dio su aprobación preliminar a un proyecto de ley que cambiaría la legislación y permitiría a Netanyahu competir contra el actual jefe de Ekecutivo, Ehud Barak, quien busca la reelección.

En el sur de Gaza, los palestinos asentados cerca del campo de refugiados de Jan Yunis abrieron fuego contra las fuerzas israelíes alrededor de la 1:00 a.m. del miércoles, y los soldados contraatacaron, dijo el ejército de Israel. El enfrentamiento duró nueve horas, dijeron los testigos.

Apostados detrás de sacos de arena colocadas en la calle, palestinos armados dispararon rifles automáticos sobre las posiciones israelíes. Una gran multitud de palestinos llenó la calle, y estuvo mirando los acontecimientos desde atrás de los hombres armados. Cada vez que un palestino era herido, varias personas corrían para cargar al lesionado y llevarlo a una ambulancia que esperaba.

Los israelíes también lanzaron cohetes; acertaron sobre un retén policial palestino ubicado en la entrada del campo de refugiados, dando muerte a un policía de 35 años de edad, dijo la policía palestina. Tres policías más resultaron muertos dentro y alrededor del campo, dijeron médicos del hospital regional.

Veinticinco palestinos heridos fueron atendidos en el Hospital Nasser en Jan Yunis, dijeron los médicos, pero la policía palestina dijo que al menos 45 personas resultaron lesionadas.

Barak dijo por su parte que confiaba en que la situación mejore en breve hasta el punto de permitir la reanudación de las conversaciones de paz. Pero el Primer Ministro ha insistido en que es necesario que amaine la violencia en Cisjordania y Gaza antes de que puedan reanudarse las negociaciones.

En palabras pronunciadas hoy en Jerusalén, Barak dijo que sólo las negociaciones pueden poner fin al conflicto y que israelíes y palestinos deben vivir separados, como "vecinos que se respetan mutuamente".

En una indirecta a sus rivales intransigentes, Barak dijo que es necesaria una solución "real y práctica", y no "retórica" como otros proponen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?