EMOLTV

De la Rúa: Presidentes del Mercosur vienen a ratificar su construcción

En su calidad de portavoz de sus colegas, el Presidente argentino, Fernando De la Rúa destacó que a pesar de las crisis la construcción del mercado comercial sudamericano había seguido creciendo. A pesar de las dificultades, dijo, "cuando llegan los presidentes, los cancilleres nos informan que los problemas están resueltos".

14 de Diciembre de 2000 | 22:04 | AFP
FLORIANOPOLIS.- El presidente argentino, Fernando De la Rúa, aseguró este jueves que los mandatarios del Mercosur se encuentran en Florianópolis, sede de la XIX reunión del Consejo del Mercado Común, para ratificar la construcción del bloque comercial sudamericano.

"Es muy importante el clima de amistad y confianza y cada encuentro significa un avance", dijo De la Rúa en el brindis de la cena ofrecida por el gobernador de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis, a las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como países asociados y Sudáfrica como invitado especial de esta Cumbre de presidentes del Mercosur.

En su calidad de portavoz de sus colegas, De la Rúa destacó que a pesar de las crisis la construcción del mercado comercial sudamericano había seguido creciendo.

A pesar de las dificultades, dijo, "cuando llegan los presidentes, los cancilleres nos informan que los problemas están resueltos", dijo.

La última crisis que ha vivido el bloque se ha producido hace sólo unos días tras el anuncio de que Chile, que había solicitado su ingreso como miembro pleno del bloque, iba a negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Dicho anuncio, que supuso la suspensión inmediata del proceso de adhesión, provocó una cascada de declaraciones a favor de la agilización de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y una reacción virulenta de Brasil, que lo interpretó como una "puñalada en la espalda" de su socio sudamericano.

"Las cosas van arreglándose naturalmente cuando hay inteligencia y se pone corazón", dijo De la Rúa.

Por su parte, el anfitrión de esta reunión, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que las dificultades del Mercosur son como "zonas de turbulencias, que pasan".

"El Mercosur no vino para quedarse, vino para crecer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?