Cuba inicia corte de llamadas telefónicas a EE.UU.

La medida es una respuesta del gobierno de La Habana a la negativa de empresas estadounidenses a pagar un impuesto que a su vez es la réplica de la isla a la decisión de Washington de entregar a varias familias cubanas de Miami parte de los fondos cubanos en cuentas congeladas por el gobierno norteamericano.

15 de Diciembre de 2000 | 11:14 | AP
LA HABANA.- Un corte de llamadas telefónicas directas impuesto por Cuba hacia Estados Unidos entró hoy en vigencia, respuesta del gobierno de La Habana a la negativa de empresas estadounidenses a pagar un impuesto.

El gobierno dijo que la tasa fiscal es la réplica de la isla a la decisión de Washington de entregar a varias familias cubanas de Miami parte de los fondos cubanos en cuentas congeladas por el gobierno de Estados Unidos en los años sesenta.

Sin las llamadas directas, ha dicho el gobierno, queda la alternativa de la comunicación vía terceros países, como Canadá. Tal sistema es el que se ha utilizado en el pasado, con otros cortes de llamadas directas, evitándose así mayores perturbaciones del servicio.

Sin embargo, el sábado pasado La Habana advirtió que también podría recurrir a la suspensión de esas llamadas a través de terceros.

El 25 de octubre entró en vigencia un decreto por el cual Cuba busca cobrar a las empresas norteamericanas el equivalente del 10% de la tarifa básica por minuto en llamadas a Estados Unidos.

Pero las empresas de Estados Unidos dijeron que no pueden abonar esa tasa debido a que no recibieron el permiso de Washington, que autoriza tales operaciones en relación con la isla.

El impuesto era, ha dicho La Habana, una reacción a una enmienda aprobada en octubre por el Congreso en Washington, y por la cual sería entregado a varias familias cubanas parte de fondos de la isla congelados en Estados Unidos.

La enmienda obedece a una decisión de un tribunal estadounidense debido a la demanda de las familias cubanas de los cuatro hombres muertos, cuando sus dos avionetas civiles, del grupo Hermanos Al Rescate, de la Florida, fueron abatidas sobre aguas internacionales por cazas cubanos en 1996.

Cuba alegó que las naves violaron el espacio aéreo de la isla. El gobierno del presidente Fidel Castro asegura que tales disposiciones de Washington son un 'robo' de fondos, que estima por encima de los 160 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores