EMOLTV

EE.UU. afrontará amenazas terroristas cada vez más poderosas

Así lo señala un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), donde se documenta que en los próximos tres lustros los ataques terroristas contra Estados Unidos "se tornarán cada vez más refinados y planificados para alcanzar gran número de bajas".

18 de Diciembre de 2000 | 11:50 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos mantendrá su preeminencia militar, económica y tecnológica en los próximos quince años, pero afrontará amenazas terroristas cada vez más poderosas, según un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC).

El documento señala que en los próximos tres lustros los ataques terroristas contra Estados Unidos "se tornarán cada vez más refinados y planificados para alcanzar gran número de bajas".

El NIC lo forman quince miembros y funciona en la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El informe de 68 páginas comprende un esfuerzo de la CIA para incorporar no sólo los datos y análisis de sus expertos en espionaje, sino el enfoque de académicos y especialistas del sector privado.

El NIC indicó que Estados Unidos se mantendrá "sin paralelos" en su grado de poder e influencia económica, tecnológica, militar y diplomática, y seguirá "al frente de la revolución tecnológica, desde la informática a la biotecnología".

Al mismo tiempo, el informe señala grandes incertidumbres para Estados Unidos en algunas áreas, como China, Rusia, Oriente Medio, Japón y la India.

El presidente del NIC, John Gannon, dijo al diario "The Washington Post" que estos análisis le han dejado una sensación de optimismo acerca de los próximos quince años.

"Estados Unidos seguirá en una posición muy fuerte hacia el 2015" y "la economía global impulsada por la tecnología informática claramente beneficia a Estados Unidos", comentó Gannon.

"El mayor problema ahora es cómo ha de manejarse el aspecto negativo de la globalización: cómo lidiamos con los países que sienten que han quedado a la zaga, en particular regiones del mundo como Oriente Medio", agregó.

Entre los peligros mayores que encuentra el NIC en el horizonte de Estados Unidos se cuenta una alianza geoestratégica entre China, Rusia y la India como contrapeso a la influencia de Estados Unidos.

También se señala la posibilidad de un colapso de la alianza que Estados Unidos ha mantenido con Europa occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de las disputas comerciales, las discrepancias políticas y divergencias sobre el manejo de los asuntos de seguridad mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?