EMOLTV

Israelíes y palestinos reanudan hoy negociaciones de paz en EE.UU.

Lasconversaciones comenzarán con reuniones separadas de las delegaciones israelíes y palestinas con los mediadores estadounidenses.

19 de Diciembre de 2000 | 08:46 | AP
WASHINGTON.- Los israelíes y palestinos reanudan hoy sus negociaciones de paz con el tiempo contado para el presidente Bill Clinton, que ha ofrecido ayudarles llegar a un acuerdo, posiblemente con un viaje a la región en las últimas de su gobierno.

Las dos partes sentarán el ritmo de las conversaciones, que comienzan con reuniones separadas de las delegaciones israelíes y palestinas con los mediadores estadounidenses Dennis B. Ross y Aaron D. Miller.

Es muy probable que se realicen conversaciones tripartitas posteriormente, empero no se ha decidido si Clinton o si la secretaria de Estado, Madeleine Albright, participarán directamente.

La delegación israelí esta presidida por el canciller Shlomo Ben Ami. La delegación palestina está integrada por altos funcionarios, Saeb Erekat y Yasser Abed Rabbo.

Es muy probable que las reuniones se realicen en la base aeréa Bolling, al sudeste de Washington. Pero manteniendo su tradicional reserva sobre la organización, el Departamento de Estado se abstuvo de dar detalles.

"Las partes están restableciendo sus compromisos y nos han pedido que participemos, y eso es bueno", dijo ayer Clinton en la Casa Blanca y agregó que "no conocemos su programa, por lo que no puedo decir con seguridad si habrá progreso o si viajarán a la región para tratar de llegar a un acuerdo. Tengo la disposición de siempre, de hacer todo lo que esté a mi alcance y haré todo lo que pueda. Pero el cronograma dependerá de ellos", destacó Clinton.

En Jerusalén, el ministro de Justicia, Yossi Beilin, que respalda las concesiones a los palestinos, dijo que no deseaba despertar esperanzas de que estamos a punto de llegar a un acuerdo. "Pero en mi opinión, hay buenas posibilidades de llegar a un status de un amplio acuerdo final, un punto ideal dentro de las próximas semanas".

Del lado palestino, el ministro Nabil Shaath dijo que esperaba que Israel ofreciera más de lo que propuso en las conversaciones de Camp David en las que patrocinó Clinton en julio. "Estoy seguro, no me cabe duda", dijo Shaath.

En esas conversaciones, el primer ministro Ehud Barak propuso que los palestinos crearan un estado, que se les iba a entregar gran parte de Cisjordania y Gaza junto con algunas áreas del sector este de Jerusalén, donde Yasser Arafat desea establecer la capital palestina.

Las concesiones provocaron deserciones dentro del gobierno de Barak, una desaprobación generalizada en el parlamento israelí y en el pueblo israelí, y le valió un alto nivel de impopularidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?