ONU sancionaría a Afganistán si continúa con actividades terroristas

La medida anunciada, que pasó por alto las protestas de grupos de ayuda y de varios países, es patrocinada por Estados Unidos y Rusia, en una desacostumbrada muestra de cooperación.

20 de Diciembre de 2000 | 16:03 | AP
NACIONES UNIDAS.- Desoyendo las protestas de grupos humanitarios y varios países, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió a la milicia islámica que gobierna Afganistán que si no entrega al presunto cabecilla terrorista Osama bin Laden y cierra supuestos campamentos terroristas, sufrirán el peso de más sanciones económicas.

La medida anunciada, que pasó por alto las protestas de grupos de ayuda y de varios países, es patrocinada por Estados Unidos y Rusia, en una desacostumbrada muestra de cooperación. En Afganistán, que ha sufrido 20 años de guerras, terrible pobreza y persistentes sequías, la disyuntiva planteada por la organización internacional provocó ira.

"Paso a paso la comunidad internacional va matando a Afganistán", dijo este miércoles Mohammed Zahir, de 55 años en Kabul, la capital. "Lenta, lentamente, nos están dejando morir".

Estados Unidos y Rusia, que fueran las dos superpotencias rivales en Afganistán, realizaron arduo cabildeo entre los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad para que adoptaran la resolución. Argumentaron que el país es "un paraíso para la ilegalidad", y que sus gobernantes conservadores islámicos protegen a los terroristas en su territorio y lo apoyan en el extranjero.

"El liderazgo talibán asila al terrorista más buscado del mundo: Osama bin Laden", dijo la embajadora estadounidense Nancy Soderberg, y subrayó que el exiliado árabe saudí es sólo uno de los muchos terroristas que están en el país. "Que nadie se deje engañar: ellos siguen siendo una amenaza constante para todos nosotros".

Las sanciones incluyen un embargo de armamento para los talibanes, incluyendo ayuda militar procedente presuntamente de Pakistán. Las sanciones también requerirían el cierre de las oficinas talibanes en el exterior y una prohibición a las exportaciones de anhídrido acético que se utiliza para fabricar heroína, a fin de privarle al Talibán una fuente de ingresos por la venta de opio.

Las sanciones entrarán en vigor en un mes si la autoridades talibanes no cierran los campos "terroristas" en su territorio y entregan a Osama bin Laden a Estados Unidos o un tercer país, para que sea enjuiciado por los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. Pero el ministro de Información de Afganistán, Qadratula Jamal, dijo hoy en Kabul a The Associated Press: "Nuestra posición sobre Osama no ha cambiado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores