EMOLTV

Israelíes y palestinos expresan exigencias antes de reunión en EE.UU.

"Es necesario detener la violencia y tratar de que con ayuda de los estadounidenses se apliquen las resoluciones de la cumbre de Charm el-Cheij", declaró Danny Yatom, consejero de seguridad del Primer Ministro israelí saliente Ehud Barak, a la radio pública hebrea.

23 de Diciembre de 2000 | 10:37 | AFP
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos expresaban sus exigencias este sábado antes de la reunión en Washington de sus negociadores con el Presidente estadounidense Bill Clinton, un día después del "día de la ira" que causó cuatro muertos en Cisjordania y Gaza.

"Es necesario detener la violencia y tratar de que con ayuda de los estadounidenses se apliquen las resoluciones de la cumbre de Charm el-Cheij (en octubre, en Egipto, sobre el cese al fuego)", declaró Danny Yatom, consejero de seguridad del Primer Ministro israelí saliente Ehud Barak, a la radio pública israelí.

"Es tal vez la última posibilidad que haya para un acuerdo. Si las negociaciones fracasan, habría graves consecuencias", agregó. Con la reunión "se sabrá si es posible cerrar la brecha respecto de los principales diferendos y si los cambios logrados pueden conducir a la celebración de una cumbre" entre Barak y el Presidente palestino Yasser Arafat, añadió.

Interrogado el viernes por la televisión israelí, Marwan Barghuthi, jefe en Cisjordania de Al Fatah, movimiento deencabezado por Arafat, advirtió que "la Intifada (rebelión) continuará, pues es la única forma de llegar a la paz".

"Si Israel quiere la paaz con el pueblo palestino y el mundo árabe e islámico, debe pagar un precio", dijo. "Esto significa el regreso de Israel a las líneas del 4 de junio de 1967 (anteriores a la guerra de los Seis Días), la soberanía palestina sobre la Exlanada de las mezquitas (de Jerusalén), el reconocimiento de Al-Qods (Jerusalén) como capital palestina y derecho al regreso de los refugiados" palestinos (3,7 millones de personas según las naciones Unidas)", añadió.

El gabinete palestino expresó el mismo tono en las exigencias durante la reunión semanal del viernes por la noche en Gaza, al llamar en un comunicado al gobierno israelí a cesar sus "agresiones" y a "comprometerse seriamente" en las negociaciones de paz. "El gobierno israelí dice que busca una solución, pero al mismo tiempo continúa su política de agresión (...) contra los palestinos" en Cisjordania y en Gaza, agrega el texto.

Arafat irá este sábado por la tarde a Amman para abordar las discusiones de Washington con el rey Abdala II, indicó su consejero, Nabil Abu Rudeina. Interrogado el viernes en Gaza sobre eventuales progresos en Washington, Arafat dijo que "todavía no hay resultados definitivos", mientras el negociador Yasser Abed Rabbo habló por su lado de "crisis".

Desde el inicio de la Intifada en los territorios, la violencia ha causado 355 muertos (302 palestinos, 39 Israelíes, 13 árabes israelíes y 1 alemán) y miles de heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?