EMOLTV

Palestinos no cederán por el derecho de los refugiados

Versiones procedentes de la sede de las conversaciones en la base Bolling de la fuerza aérea en Washington, insinúan que los negociadores hebreos y palestinos concluirán hoy mismo sin acuerdos significativos.

23 de Diciembre de 2000 | 14:34 | AP
AMMAN, Jordania.- Los negociadores palestinos no harán concesiones sobre el derecho de los palestinos al retorno, afirmó este sábado el líder palestino Yasser Arafat.

Antes de sostener conversaciones con el Primer Ministro jordano Ali Abu Ragheb, Arafat dijo a los periodistas que su equipo enfrenta "muchos obstáculos" en las negociaciones palestinas-israelíes en curso en Estados Unidos. Versiones procedentes de la sede de las conversaciones en la base Bolling de la fuerza aérea en Washington, insinúan que concluirán hoy mismo sin acuerdos significativos.

Antes se había hablado de una propuesta según la cual Israel ofrecía a los palestinos soberanía sobre un santuario musulmán en Jerusalén oriental a cambio de concesiones en la cuestión de los refugiados palestinos. Estos han demandado desde hace largo tiempo que los refugiados y sus descendientes -que huyeron o fueron obligados a huir de sus hogares en Israel y Cisjordania durante las guerras de 1948 y 1967 y que suman varios millones- sean autorizados a regresar, ante lo cual Israel se niega.

Preguntado sobre el supuesto ofrecimiento de soberanía, Arafat respondió: "Esto es un intento por crear confusión a nuestros esforzados negociadores. "Nuestra posición es clara y franca: nada a cambio de otra cosa", dijo a los periodistas.

"Aunque a ellos (los israelíes) les guste o no, hemos insistido repetidamente en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas... relativas a Jerusalén y los refugiados", agregó.

Las resoluciones ratifican el derecho al retorno de los refugiados y consideran Jerusalén oriental como territorio ocupado por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?