EMOLTV

Oposición israelí desconocerá acuerdos de paz

Además, la oposición intentará impedir legalmente al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, que pueda firmar un acuerdo después de haber dimitido, se anunció hoy tras un encuentro en la tarde de ayer de las fracciones derechistas y ultraortodoxas del Parlamento.

26 de Diciembre de 2000 | 08:30 | DPA
JERUSALEN.- La oposición derechista israelí no reconocerá un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos en caso de que en él se prevea la división de Jerusalén y la renuncia a la soberanía israelí sobre el Monte del Templo en la Ciudad Vieja.

Además, la oposición intentará impedir legalmente al primer ministro israelí, Ehud Barak, que pueda firmar un acuerdo después de haber dimitido, se anunció hoy tras un encuentro en la tarde de ayer de las fracciones derechistas y ultraortodoxas del Parlamento.

Después de que el jefe del bloque derechista Likud y principal rival de Barak en las próximas elecciones a premier, Ariel Sharon, se reuniera ayer en Tel Aviv con seis jefes de otras fracciones parlamentarias, éstos anunciaron que si Barak anuncia un acuerdo antes de las elecciones del 6 de febrero éste "será declarado nulo y sin valor".

Los líderes de la oposición acordaron presentar dos resoluciones: una en la que se afirma que Barak no tiene "ni el derecho moral ni práctico de acordar medidas diplomáticas que tienen que ver con el futuro de la población de Israel en estos momentos", y la otra que dice que "una vez que el Premier sea reemplazado, esos acuerdos no tendrán ni valor ni validez".

"La firma de Barak bajo un acuerdo sólo nos dificultará la fase de transición, pero estamos decididos a conservar nuestra capital eterna (Jerusalén), aun cuando tengamos que pagar un alto precio por la transigencia de Barak", afirmaron los derechistas.

Por otra parte, el comité de Ley y Justicia de la Knesset (parlamento israelí) se reunirá hoy para discutir la propuesta de ley presentada por la oposición para que un gobierno que no tiene la mayoría de 61 (de los 120) escaños del parlamento no pueda firmar ningún tratado internacional.

La coalición de Barak sólo cuenta en la actualidad con el apoyo de 30 legisladores, un cuarto de la cámara. Además, el legislador opositor Limor Livnat ha pedido al fiscal general, Eliakim Rubinstein, que ordene al gobierno que detenga indefinidamente las negociaciones con los palestinos.

Barak dimitió el 10 de diciembre. Según la ley israelí, la dimisión de un primer ministro significa que las elecciones serán celebradas en los dos meses posteriores a la renuncia y sólo para elegir al Premier. Entre tanto, los principales ministros del gobierno israelí decidirán este miércoles si consideran aceptables o no para Israel las propuestas hechas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Cercano Oriente.

Barak dijo ayer en la televisión israelí: "La decisión es endemoniadamente difícil. En realidad queremos presentar propuestas de modificación al plan. Pero si la otra parte aprueba las propuestas del presidente estadounidense Bill Clinton, nosotros también las tenemos que aceptar".

Tanto Barak como el ministro del Exterior, Shlomo Ben-Ami, describieron ayer las propuestas como aceptables, pese a mantener algunas reservas. Pese a todo, Israel esperará a dar una respuesta definitiva a que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yassir Arafat, se pronuncie.

Arafat dijo ayer que las propuestas estadounidenses no eliminaban "los obstáculos en el camino a un acuerdo". Entre los palestinos están aumentando las voces que afirman que la amplia renuncia del derecho al retorno de los refugiados palestinos a Israel, prevista en la propuesta, no es aceptable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?