EMOLTV

Vicente Fox prepara paquete de medidas contra delincuencia y narcotráfico

La medida, que será una de las acciones que el nuevo Mandatario mexicano prevé ejecutar durante los primeros 100 días de su gobierno, considera también la contratación de más policías. "El combate al crimen organizado es una prioridad altísima del presidente Fox", dijo a periodistas el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

27 de Diciembre de 2000 | 20:12 | Reuters
MEXICO.- El Gobierno del Presidente mexicano, Vicente Fox, prepara una ofensiva contra las bandas del narcotráfico y el crimen organizado que contempla una mayor coordinación con Estados Unidos y Centroamérica, anunció este miércoles su jefe de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

La medida, que será una de las acciones que el nuevo Mandatario mexicano prevé ejecutar durante los primeros 100 días de su gobierno, considera también la contratación de más policías. "El combate al crimen organizado es una prioridad altísima del presidente Fox", dijo a periodistas el consejero de Seguridad Nacional.

Según el asesor, un ex senador de la izquierda y experto en asuntos internacionales, la ofensiva busca atacar, entre otros, al violento cartel de la droga de los hermanos Arellano Félix, de la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. "Va a haber muchos golpes espectaculares", anticipó Zinser, pero no dio más detalles sobre el tipo de acciones o capturas que ejecutará el gobierno mexicano.

Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), inició el 1 de diciembre un mandato de seis años y prometió utilizar todo el poder del Estado para combatir la creciente delincuencia que agobia al país. El Mandatario dijo el jueves ásado, durante una gira por Tijuana, que reforzaría la presencia de policías federales en esta ciudad, elevándola de 1.200 a 4.000 agentes.

El Presidente, un ex ejecutivo de Coca Cola que puso fin a siete décadas consecutivas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió también combatir la impunidad y corrupción. El narcotráfico es un floreciente negocio a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas del mundo.

Expertos han dicho en México que existe una conexión entre el narcotráfico, las bandas dedicadas el robo de autos, el secuestro, los atracos y la creciente delincuencia en sus calles. México es un gran productor de marihuana, amapola y metanfetaminas y sirve como la principal ruta de tránsito para la cocaína colombiana destinada a Estados Unidos.

Zinser dijo este miércoles que la ofensiva, a ser lanzada junto a otras acciones en los primeros días de enero, requerirá no sólo de una mayor y coordinación de las policías regionales del país, sino una mayor colaboración con los gobiernos vecinos, sobre todo de Estados Unidos. "Esperamos una colaboración corresponsable de las áreas de combatir el crimen organizado con quienes México tiene relaciones estrechas", reiteró.

El consejero rechazó, a la vez, que la persecución de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, quienes se encuentran en la lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, obedezca a un pedido especial de Washington. "El combate a los Arellano es una tarea que hace México por cuenta propia", dijo Zinser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?