EMOLTV

Venezuela está dispuesta a defender altos precios del crudo

El nuevo ministro de Energía, Alvaro Silva, dijo este jueves que "la defensa de los precios del petróleo está marcada como un pilar importante de la política petrolera venezolana y eso continuará mientras yo esté en el ministerio".

28 de Diciembre de 2000 | 15:24 | Reuters
CARACAS.- El nuevo ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva, prometió este jueves continuar con la defensa de los precios petroleros y mantener al tercer exportador mundial de crudo en el seno de la OPEP.

El abogado de 71 años, quien asumió su cargo el jueves, dijo que "la defensa de los precios del petróleo está marcada como un pilar importante de la política petrolera venezolana y eso continuará mientras yo esté en el ministerio". Este país ha tomado el liderazgo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en febrero de 1999.

Venezuela ha ayudado a recuperar los precios internacionales del crudo a sus mayores niveles en una década, mediante recortes de producción. El ministro Silva afirmó a la emisora Unión Radio, antes de asumir su cargo, que la racionalización de volúmenes emprendida por países productores miembros y no miembros del cártel ha resultado en "una mejoría de los precios del petróleo. Nadie quiere perder esa mejoría, todo lo contrario, día a día el compromiso se irá reforzando en la OPEP. Cumpliremos nuestros compromisos, exigiremos que se cumplan los compromisos que allí se hagan" agregó.

Silva sustituye en el cargo a Alí Rodríguez, quien a partir de enero será el secretario general de la OPEP. El nuevo ministro prometió "continuar la política de presencia en el seno de la OPEP", y "seguir con el diálogo" entre países consumidores y productores con el fin de buscar la estabilidad del mercado.

En otras declaraciones divulgadas este jueves por el ministerio venezolano de Energía, Silva insistió que mantendrá su respaldo al sistema que ideó y propuso Rodríguez a la OPEP para mantener los precios del crudo entre 22 y 28 dólares.

El valor de la cesta de siete crudos de la OPEP cayó a 21,64 dólares el 21 de diciembre. Si se mantiene por debajo de los 22 dólares por barril a lo largo de 10 días continuos, el cártel debería recortar en 500.000 barriles diarios sus suministros para impulsar al alza la cotización. El nuevo ministro dijo que cuando los precios del barril de petróleo comiencen a salirse de la banda "habrá los recortes que el mecanismo de esa banda impone".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?