Barak establece duras condiciones para negociar la paz

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, estableció dos condiciones para negociar la paz con los palestinos: advirtió que no les cederá soberanía sobre el territorio de la Explanada de las Mezquitas y además que no permitirá el retorno de los millones de refugiados palestinos que se encuentran en los países árabes de la región.

29 de Diciembre de 2000 | 17:27 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, estableció dos condiciones para negociar la paz con los palestinos: advirtió que no les cederá soberanía sobre un disputado lugar sagrado para las religiones de los dos pueblos en Jerusalén y que no permitirá el retorno de los refugiados palestinos.

Barak dijo que su gobierno está dispuesto a seguir conversando con los palestinos sobre la base de las propuestas de paz del Presidente estadounidense Bill Clinton. El líder israelí insinuó que aceptaría concesiones amplias, lo que suscitó críticas de algunos políticos del país que consideran que se excederá en sus esfuerzos por concretar un acuerdo.

Pero Barak dijo en una entrevista por televisión que Israel nunca cederá soberanía a los palestinos sobre el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo. Los palestinos reverencian el lugar al que llaman Haram as-Sharif -el noble santuario- y demandan su soberanía. "No planeo firmar un documento que transfiera la soberanía del Monte del Templo -la raíz de nuestra identidad- a los palestinos", afirmó.

Los asistentes de Barak han hablado de compromisos sobre el lugar religioso, una de las cuestiones más delicadas en las negociaciones sobre el Medio Oriente. El acosado Primer Ministro, que enfrenta una batalla cuesta arriba para ser reelegido el 6 de febrero sobre el dirigente de oposición Ariel Sharon, reiteró su compromiso de no ceder jamás a la demanda de que se permita el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares originales en Israel.

Para los palestinos, el tema más delicado ha sido el futuro de casi 4 millones de refugiados dispersos en Líbano, Jordania, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. Los líderes israelíes han dicho que sería suicida absorber a los refugiados palestinos en su país de 6 millones de habitantes, cinco millones de ellos judíos.

Las propuestas de Clinton prevén un estado palestino en el 95% de Cisjordania y toda la Franja de Gaza. También disponen el control palestino sobre los vecindarios árabes en Jerusalén oriental y en la zona del Monte del Templo, que está en la parte oriental de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores