EMOLTV

Cuba celebra 42 años del triunfo de la revolución

Decenas de artistas actuarán simultáneamente en todos los municipios de La Habana y las provincias de Cuba para festejar el 42 aniversario de la Revolución.

01 de Enero de 2001 | 18:03 | ANSA
LA HABANA.- Miles de cubanos comenzaron a festejar el Año Nuevo y Tercer Milenio en sus hogares con consignas transmitidas por la televisión y anuncios de fiestas populares a partir de la noche de hoy y mañana, declarado feriado por el gobierno del Presidente Fidel Castro.

Decenas de artistas actuarán simultáneamente en todos los municipios de La Habana y las provincias de Cuba para festejar el 42 aniversario de la Revolución.

"Para asombro de un mundo neoliberal, ingobernable y egoísta, en el cual los hombres se alimentan de los hombres, en este pequeño archipiélago se levanta la maravillosa utopía de José Martí de que es posible una Nación con todos y para el bien de todos", destacó hoy un editorial de Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) sostiene en primera página: los cubanos "entramos al milenio firmes, serenos y entusiastas".

Las convicciones del pueblo -añade- se han afianzado en la lucha de varias generaciones reunidas y unidas, en inquebrantable haz.

"La revolución se forja en virtudes, acrecentada por una sólida conciencia política, y una impagable sed de nuevos conocimientos que nos hacen más indoblegables e invencibles", subraya Granma.

El editorial advierte también que "los años por venir no serán apacibles, seguirá un cerco tenaz para rendirnos, repetirán otra vez la historia del garrote y la zanahoria", aludiendo a la política de la nueva administración Bush en Estados Unidos.

"Una y otra vez encontrarán la inteligencia de un pueblo digno y las armas vencedoras de la cultura, la justicia y las ideas", concluye el editorial cuyo estilo de redacción corresponde al Presidente Fidel Castro.

En una entrevista difundida hoy por el Semanario Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el vicepresidente Carlos Lage admitió que "aún en Cuba no ha terminado el período especial", aludiendo a los efectos económicos tras la caída del campo socialista.

"La empresa estatal socialista puede ser más eficiente que la capitalista", subrayó el también secretario ejecutivo del Consejo de Ministros quien aseguró que "el proceso de recuperación de la economía pasó la dura prueba del año 2000".

Cuba creció a un promedio del 4 por ciento, superior a la media de América Latina, según estimaciones oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?