Tras más de 50 años, Taiwán y China establecen contacto marítimo

Dos barcos de la isla llegaron hoy a puertos chinos en un gran paso de carácter simbólico que busca mejorar las relaciones entre Beijing y Taipei.

02 de Enero de 2001 | 08:12 | DPA
BEIJING.- Por primera vez en más de medio siglo se restableció hoy la conexión marítima directa entre Taiwan y China, en un paso de carácter simbólico que busca mejorar las relaciones entre Beijing y Taipei.

La llegada de dos barcos taiwaneses a los puertos de Xiamen y Fuzhou acabó así de forma parcial con la prohibición taiwanesa a los contactos directos de transporte, comercio y correo con la República Popular de China.

La histórica apertura iba a tener lugar el lunes, pero tuvo que ser aplazada debido a una tormenta. Por el momento, sólo está previsto que estas medidas sean aplicadas en las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu.

Informaciones procedentes de Taiwán indicaron que los barcos llevaban banderas de la isla, que China no reconoce.

El establecimiento de las tres "pequeñas conexiones" (transporte, comercio y correo) es considerado un mensaje reconciliador del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian. Sin embargo, China exige la total reanudación de las "tres conexiones" (llamadas "Santong" en chino) de comercio, correo y tráfico marítimo y aéreo.

La apertura legaliza un intercambio ya muy fluído entre la isla y China continental, que se realizaba sin embargo de forma indirecta.

A pesar del establecimiento de la conexión, el comercio principal de pasajeros y de carga entre China y Taiwán se seguirá haciendo a través de Hong Kong o Macao.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas