UE adopta fuertes medidas para controlar mal de la "vaca loca"

La campaña sanitaria para evitar la propagación del la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) fue decidida en noviembre por los países de la Unión Europea (UE), en plena histeria ciudadana a causa de las revelaciones en torno a la enfermedad y sus posibles peligros para la especie humana.

02 de Enero de 2001 | 14:12 | AFP
BRUSELAS.- Este martes se iniciaron formalmente en los quince países de la Unión Europea los controles sanitarios de todos aquellos bovinos considerados "de riesgo", es decir, que pueden haber contraído la encefalopatía espongiforme bovina (ESB), más conocida como la epizootia de la "vaca loca".

Esta enorme campaña sanitaria fue decidida en noviembre por los países de la Unión Europea (UE), en plena histeria ciudadana a causa de las revelaciones en torno a la enfermedad y sus posibles peligros para la especie humana. La epizootia afecta de todas maneras de forma desigual a todos los países europeos, empezando por Gran Bretaña y Portugal.

En total se han contabilidado 177.567 casos de ESB en el Reino Unido desde la aparición de la epizootia, según el ministerio británico de Agricultura. En todo el año 2000 se descubrieron 1.201 casos, una cifra netamente inferior respecto a 1999 (2.254 casos) y 1992, el año récord con 36.680 casos.

Los británicos no prevén tests particulares este año, puesto que todos los animales mayores de 30 meses son sistemáticamente excluidos de la cadena alimentaria desde 1996. En Portugal, el ministro de Agricultura, Capulas Santos, anunció que todos los bovinos mayores de 30 meses que sean sacrificados serán sometidos obligatoriamente a pruebas rápidas de control del ESB, a partir del 1 de abril.

En dicho país se han descubierto 466 casos de ESB hasta el pasado mes de septiembre. En Francia, el dispositivo de control afectará en un primer momento a unos 20.000 animales, y será plenamente operativo de aquí a fin de mes. En el año 2000, 153 casos de vaca loca fueron localizados en este país, según el ministerio de Agricultura galo.

En Alemania se han diagnosticado siete casos de la epizootia desde el primer caso el pasado 24 de noviembre. El ministro de Agricultura germano indicó el martes que no podía dar cifras a nivel nacional, puesto que los controles son llevados a cabo a nivel regional.

En Italia sólo se han presentado por el momento dos casos de vaca loca, registrados en Sicilia en 1994 de dos bovinos importados de Gran Bretaña. En Grecia, en tanto, cerca de 35.000 animales serán examinados próximamente, según el ministerio de Agricultura.

Oficialmente no se ha registrado ningún caso de vaca loca en dicho país. En España, el número de casos confirmados de ESB son dos, descubiertos a finales del año pasado.

El gobierno español anunció en diciembre un programa de control cifrado en más de 13 millones de dólares para efectuar 546.000 tests de control. En España la campaña de chequeos sanitarios se iniciará con los bovinos "de riesgo" (sacrificados con urgencia o enfermos) y con los que tienen más de 20 meses provenientes de Francia, Irlanda, Suiza y Portugal.

La segunda fase, que se iniciará en julio, implicará a todos los bovinos mayores de 30 meses sacrificados y destinados al consumo humano. En Holanda, donde se han registrado ocho casos de ESB, el programa del ministerio de Agricultura puede llevar a cabo unos 2.500 controles diarios.

En Suecia, donde no se ha detectado ningún caso de "vaca loca", las autoridades han anunciado controles sobre todos los bovinos muertos de forma natural o enfermos, lo que representa unas 20.000 cabezas cada año.

Finlandia, por su parte, espera librarse de los controles sistemáticos de los bovinos mayores de 30 meses, gracias a la inexistencia de casos de vaca loca en su territorio. Sin embargo, las autoridades están obligadas a examinar todos los bovinos de riesgo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores