EMOLTV

EE.UU. presiona a Yugoslavia para entregar a Milosevic a un tribunal de guerra

El gobierno de Bill Clinton quiere llevar al ex presidente Slobodan Milosevic a un tribunal de crimenes de guerra por presuntos abusos cometidos contra la población albanesa de Kosovo.

04 de Enero de 2001 | 08:46 | AP
WASHINGTON.- El gobierno del presidente Bill Clinton está presionando al de Yugoslavia para que entregue al expresidente Slobodan Milosevic a un tribunal de crímenes de guerra por presuntos abusos cometidos contra la población albanesa de Kosovo.

Se espera que la secretaria de Estado Madeleine Albright plantee mañana el tema en su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Yugoslavia Goran Svilanovic. La reunión servirá para subrayar los lazos de amistad entre ambos países desde que Milosevic fuera reemplazado por un gobierno electo el año pasado.

Yugoslavia ha adoptado una serie de medidas en meses recientes para convertirse en una democracia plena, pero hay varios temas aún pendientes, relacionados con el difícil pasado de Yugoslavia. Uno es la continuada detención de varios centenares de albaneses kosovares capturados por fuerzas yugoslavas en 1999. Se espera que Albright planteará en su reunión con Svilanovic la liberación de esos detenidos, dijo un alto funcionario que pidió no fuera revelada su identidad.

Milosevic fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de La Haya, Holanda, en mayo de 1999, por planificar y ejecutar una campaña de matanzas contra los albaneses kosovares.

En tanto Estados Unidos y varios países europeos exigen el procesamiento de Milosevic, el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, ha discutido la posibilidad de llevar a juicio al ex mandatario en su país alegando que también numerosos serbios fueron víctimas de su régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?