EMOLTV

Alemania: Tres heridos leves en nuevo incidente neonazi

Los autores de la agresión a una familia judía en una ciudad cerca de Berlín serían cuatro ultras con antecedentes por delitos de incitación al odio racial.

04 de Enero de 2001 | 08:56 | DPA
Berlín.- La policía alemana confirmó hoy un nuevo incidente protagonizado por neonazis en Cottbus -cerca de Berlín-, que se saldó con tres heridos leves, dos adolescentes de 16 y un hombre de 44 años.

Según la policía, los autores de la agresión, ocurrida el pasado miércoles, fueron cuatro ultras con antecedentes por delitos de incitación al odio racial y el uso de símbolos de "organizaciones anticonstitucionales", eso es, neonazis.

Mientras, la policía sigue sin dar con los individuos que amenazaron, también en Cottbus, a un matrimonio de origen judío, en Nochevieja.

El incidente ha tenido gran repercusión en la prensa alemana, y no sólo por el hecho en sí -uno de los amenazados es hijo de un judío asesinado por los nazis en un campo de concentración, en 1944-, sino también por el comportamiento de la policía, que el diario "Bild" no duda en tildar hoy de "estupidez".

El agente que atendió la llamada de Inge y Ulrich H., de 66 y 72 años, aseguró que si se sentían amenazados debía "detenerles preventivamente".

La figura de la detención preventiva o "Schutzhaft" quedó eliminada en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial porque muchas víctimas aniquiladas por los nazis en los campos de concentración - entre ellos el padre de Ulrich H.- fueron deportadas bajo el pretexto del "arresto preventivo".

Según las autoridades locales, el policía lamenta su "desliz" y quiere pedir perdón a los afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?