EMOLTV

Esposa de Estrada mantiene millonaria cuenta bancaria

En medio del juicio de destititución que se le sigue al Presidente Filipino, el vicepresidente del Citibank del país, Víctor Lim, reveló que la Primera Dama de la nación, Luisa Ejèrcito, posee una millonaria cuenta bancaria a su nombre.

09 de Enero de 2001 | 11:34 | EFE
MANILA (FILIPINAS).- El vicepresidente de Citibank en Filipinas, Víctor Lim, confirmó hoy martes la existencia de una cuenta millonaria de la primera dama filipina, Luisa Ejército, en la décimo octava sesión del juicio de recusación contra el Presidente Joseph Estrada, que puede llevar a su destitución.

Los interrogatorios de hoy con respecto a las acusaciones por corrupción y por traición a la confianza del pueblo también evidenciaron la intervención de Estrada para paralizar investigaciones en la Bolsa de Valores por prácticas ilegales del financiero Dante Tan, amigo del mandatario.

La defensa del Presidente presentó el lunes una petición para impedir los testimonios de dos ex altos funcionarios de la Bolsa de Valores de Filipinas (PSE): el ex presidente de PSE José Luis Yulo y el anterior jefe de la unidad de supervisión de la agencia bursátil, Rubén Almadro.

Las declaraciones de esos testigos, según la defensa, no tienen nada que ver con la supuesta intervención de Estrada para proteger a Dante Tan, lo que rechazó hoy el juez Hilario Davide, que calificó esos testimonios de relevantes para el caso. En abril de 1999 el precio de las acciones de la empresa de juegos BW Resources de Tan subió hasta un 5.000 por ciento de su valor inicial, para desplomarse pocos meses después hasta su precio inicial.

En su intervención, Almadro declaró sobre las operaciones fraudulentas de Tan para aumentar el precio de las acciones de BW Resources y de la postura de Estrada en defensa del financiero, del que dijo era la víctima de las manipulaciones en el mercado. El ex supervisor de la Bolsa agregó que Estrada manifestó que el asunto de Tan ya "estaba arreglado", que entendió como pago de un soborno, con el presidente de la Bolsa, Perfecto Yasay.

Yulo, cuyo interrogatorio se aplazó hasta mañana miércoles, y Almadro, dimitieron de sus cargos en la Bolsa de Valores después de que sus investigaciones fueran detenidas por orden de Estrada. El vicepresidente de Citibank, por su parte, confirmó que se depositó un cheque por 8,4 millones de pesos (168.000 dólares), con cargo a una cuenta perteneciente al gobernador de Ilocos Sur, Luis Singson, en una cuenta que la primera dama filipina posee en una sucursal de la entidad.

Singson denunció públicamente el pasado octubre que Estrada se había embolsado millones de dólares procedentes de un juego ilegal, denominado "jueteng", y que había recibido comisiones de empresas a cambio de exenciones fiscales. El tribunal que juzga en el Senado al presidente Estrada por corrupción tiene previsto dictar sentencia el 12 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?