EE.UU.: Linda Chávez se retira como nominada a secretaría del trabajo

La activista hispana de los derechos civiles, Linda Chávez, anunció hoy su retiro de la nominación como secretaria del Trabajo hecha por el Presidente electo George W. Bush debido a la polémica que ha levantado la acogida que dio en su casa a una inmigrante guatemalteca indocumentada a comienzos de los '90.

09 de Enero de 2001 | 19:31 | AP
WASHINGTON.- La activista hispana de los derechos civiles, Linda Chávez, anunció hoy su retiro de la nominación como secretaria del Trabajo hecha por el Presidente electo George W. Bush debido a la polémica que ha levantado la acogida que dio en su casa a una inmigrante guatemalteca indocumentada a comienzos de los '90.

Su renuncia se produjo bajo presiones del equipo de transición de Bush, que consideraban que el caso podría ser motivo de "distracción política" cuando faltan 11 días para la ceremonia inaugural del nuevo gobierno estadounidense.

No hubo un anuncio inmediato sobre el reemplazante. Pero, anteriormente se había mencionado como posibles sucesores al representante de Missouri, Jim Talent, la representante de Washington Jennifer Dunn, y el ex presidente del comité nacional del Partido Republicano Rich Bond.

Chávez hizo su anuncio en la sede de la oficina de transición de Bush.

Dijo que la mujer guatemalteca, Marta Mercado, que se quedó en su casa había sufrido maltratos y se encontraba en problemas, y que si se presentara el caso, volvería otra vez a ayudar a alguien en similares condiciones, "sin duda alguna", pese a los resultados.

Las leyes federales prohiben la contratación de inmigrantes ilegales.

Colaboradores de Bush insistieron en que Chávez no sabía que Mercado estaba en el país ilegalmente, ésta dijo lo contrario en una entrevista.

En 1991 Mercado fue a vivir con Chávez y su familia unos meses después de entrar ilegalmente desde Guatemala.

Unos dos años después, Mercado retornó a Guatemala. En 1994 vino a Estados Unidos con visa de turista. Al caducar el documento, volvió a residir ilegalmente, hasta que se casó con un ciudadano norteamericano. De esta manera puede trabajar legalmente.

Chávez ha enfrentado también la oposición de los sindicatos y algunos políticos demócratas por sus posiciones conservadoras.

Hace siete años, Chávez se opuso firmemente a la designación de Zoe Baird como secretaria de Justicia por parte del presidente Bill Clinton. El nombramiento fue malogrado porque Baird había empleado a una inmigrante ilegal como niñera.

Un funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización dijo ahora que si Chávez sabía que Mercado era ilegal habría violado la ley y podría ser penada con multa de por lo menos 2.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores