Otra vez postergan viaje de mediador de EE.UU. al Medio Oriente

El negociador estadounidense Dennis Ross aplazó su viaje mientras que los israelíes condicionan cualquier acuerdo en función de una reducción significativa de la violencia.

10 de Enero de 2001 | 16:59 | AP
WASHINGTON.- El último esfuerzo de mediación del negociador estadounidense Dennis Ross fue demorado hoy mientras Israel y los palestinos negociaban para disminuir la violencia en la región, dijo una fuente oficial de primer nivel de Estados Unidos.

El gobierno de Bill Clinton quiere asegurarse que el proceso de seguridad está funcionando, pero Ross planea hacer el viaje más tarde esta semana, dijo el funcionario, quien pidió permanecer en el anonimato.

El Presidente Clinton desea llegar a un acuerdo antes del 20 de enero, cuando debe abandonar el cargo y ser reemplazado por George W. Bush. Clinton prefiere dejar a Bush sólo asuntos menores para un acuerdo.

Sin embargo, el funcionario expresó que en este momento, la seguridad es la preocupación real en los esfuerzos de pacificación. Continúan las negociaciones sobre seguridad entre Israel y los palestinos; el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, asistió a las sesiones la semana pasada en El Cairo, Egipto.

La secretaria de Estado Madeleine Albright dijo ayer: "Es frustrante en este momento que, quedando tan pocos días, no hemos sido capaces de concluir un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Vamos a trabajar tanto como sea posible", dijo ella.

Ross tenía inicialmente programado volar a la región ayer, después cambió la salida para hoy. El primer ministro israelí Ehud Barak, aunque desea hacer una concesión amplia para llegar a un acuerdo de paz, ha condicionado cualquier acuerdo con el líder palestino Yasser Arafat a que cese o al menos disminuya significativamente la violencia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores