EMOLTV

ELZ dispuesto a cese unilateral del fuego en Colombia

Los rebeldes izquierdistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda más grande y antigua organización guerrillera de Colombia, anunciaron su predisposición a declarar un cese unilateral al fuego para facilitar el establecimiento de una zona de distensión que permita avanzar en los diálogos de paz con el gobierno.

12 de Enero de 2001 | 22:02 | ANSA
BOGOTA.- Los rebeldes izquierdistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda más grande y antigua organización guerrillera de Colombia, anunciaron su predisposición a declarar un cese unilateral al fuego para facilitar el establecimiento de una zona de distensión que permita avanzar en los diálogos de paz con el gobierno.

Así lo afirmó en declaraciones radiales el jefe guerrillero del ELN Pablo Beltrán, en momentos en que el gobierno del Presidente Andrés Pastrana impulsa el establecimiento de una zona neutral o de "convivencia".

Las negociaciones de paz con el ELN contarán con una "comisión internacional de acompañamiento" que en principio estará conformada por representantes de los gobiernos de España, Noruega y Alemania, según fuentes gubernamentales.

El ELN ha reducido al mínimo sus acciones bélicas, liberó a algunos policías que mantenía cautivos y se mostró favorable a facilitar las labores para que funcione la zona de convivencia en forma diferente a la zona de distensión en la que están asentadas las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

En tanto, en México, el ex líder guerrillero y actual senador Antonio Navarro Wolf llamó a la comunidad latinoamericana a presionar al gobierno de su país a mantener el diálogo de paz con la insurgencia izquierdista.

Navarro Wolf auguró una escalada de violencia si el gobierno cancela la zona de diálogo ya establecida, que tiene plazo de vigencia establecido -dijo- hasta el próximo 31 de enero.

El senador fue dirigente del Movimiento 19 de Abril, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 1990 y ha sido co-presidente de la Asamblea Constituyente en 1991, alcalde de la ciudad de Pasto y senador desde 1998.

El político describió "un panorama de violencia si se rompen las conversaciones de paz" abiertas por el gobierno de Pastrana y las FARC, suspendidas por la guerrilla desde el 14 de noviembre pasado.

"Hace falta una iniciativa de mediación internacional para la paz en Colombia", dijo el ex insurgente, al señalar que "México y Brasil son los países que tendrían las mejores condiciones para promover una iniciativa de esta índole".

En el marco de una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios superiores más grande del país, Navarro Wolf advirtió que de no haber concesiones mutuas "no habrá posibilidades de que el proceso sobreviva más allá de unos meses, ante el avance de las precampañas para las elecciones presidenciales de 2002".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?