EMOLTV

Terremoto en centroamerica y México suma 14 muertos y centenares de heridos

El terremoto, cuyo epicentro parece estar situado en las costas del pacífico, a un centenar de kilómetros de las costas de Guatemala y El Salvador, se registró a las 11,34 horas local de Guatemala (17.34 GMT) y tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter, según diversas fuentes.

13 de Enero de 2001 | 18:31 | EFE
EL SALVADOR.- Al menos catorce muertos y cerca de un centenar de heridos es la consecuencia que hasta el momento se tiene del fuerte sismo que hoy ha hecho temblar toda Centroamérica, desde el sur de México hasta Costa Rica.

Hasta el momento se tiene constancia, según diversos organismos, Cruz Roja y medios de comunicación, sobre todo, de la muerte de 14 personas, 13 de ellas en El Salvador y el fallecimiento de una niña de dos años en Guatemala.

También se han reportado heridos en los diferentes países, se calcula que llegan al centenar, sobre todo en El Salvador, que ha sido el más afectado por el movimiento telúrico.

El terremoto, cuyo epicentro parece estar situado en las costas del pacífico, a un centenar de kilómetros de las costas de Guatemala y El Salvador, se registró a las 11,34 horas local de Guatemala (17.34 GMT) y tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter, según diversas fuentes.

En El Salvador, el sismo ha provocado la muerte de 13 personas y al menos 20 heridos en diferentes partes del país, según informó la radio local YSKL.

Al menos cuatro muertos se han registrado en los municipios de Santa Ana y de La Libertad, a unos 66 kilómetros al oeste de San Salvador, según confirmó a la radio local un portavoz de la Cruz Roja.

Una empleada del Instituto Legal de Medicina reportó a la radio local la muerte de una mujer en la capital salvadoreña.

Según la Cruz Roja, otras dos personas fallecieron en San Marcos, en el sector sur de la capital salvadoreña.

La radio local YSKL también informó de la muerte de cinco personas en Santiago de María, en el departamento de Usulután, en la zona oriental del país.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Sandoval, informó de que los vuelos en el aeropuerto internacional de San Salvador han quedado temporalmente suspendidos.

La iglesia El Calvario de la ciudad salvadoreña de Santa Ana se derrumbó y se teme que haya personas enterradas.

El tráfico se colapsó totalmente en la capital, se suspendieron parcialmente los servicios de energía eléctrica y telefónico, y tuvieron que desalojarse temporalmente algunos edificios y oficinas, entre ellos la delegación de FE en la capital salvadoreña.

Se da la circunstancia de que en el momento del terremoto la delegada de EFE en El Salvador, Cristina Hasbún de Merino, se encontraba dictando una crónica de radio a las oficinas de la Agencia EFE en Madrid, donde se percataron inmediatamente del temblor.

En Guatemala, el movimiento provocó la muerte a una niña de 2 años de edad y heridas a otras diez personas, según informaron radios locales.

La niña Karina Martínez perdió la vida tras derrumbarse su vivienda en una población al este de Guatemala, y su padre Everardo Martínez y otra familiar María Consuelo Martínez resultaron heridos de diversa consideración.

Otras siete personas también resultaron heridas en diferentes partes del país.

El derrumbe de la casa de la familia Martínez se produjo en el poblado oriental de Jalpatagua, a 104 kilómetros de la capital, y a 18 kilómetros de Valle Nuevo, en la frontera con El Salvador, informó la cadena radial Emisoras Unidas.

Informes de radioaficionados desde Jalpatagua, conocidos por EFE, indican que un número no determinado de viviendas sufrió graves daños.

En Honduras, emisoras de Tegucigalpa informaron de que el sismo también se sintió, además de en la capital, en San Pedro Sula (norte), San Lorenzo (sur), Gracias (suroeste), y otras zonas.

El Costa Rica, el terremoto no causó víctimas humanas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (OVSICORI).

El fuerte temblor fue sentido en todo el país con un movimiento ondulante y de varios segundos de duración y no dejó daños materiales o víctimas humanas, afirmó Federico Wendell, funcionario del Observatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?