Ehud Barak: "Este es el mejor momento para lograr la paz"

En una entrevista con la televisión local, el Premier judío dijo que esta es la mejor oportunidad en 100 años que tienen los palestinos para encontrar la paz, pero a la vez señaló que ésta no la buscará a cualquier precio y que Israel nunca permitirá el retorno de los refugiados palestinos a sus antiguos hogares.

15 de Enero de 2001 | 17:56 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak, en un esfuerzo por congraciarse con el mundo árabe, declaró este lunes en una entrevista concedida a una popular televisora de la región que los palestinos deberían aprovechar la mejor oportunidad en 100 años para hacer la paz con Israel.

Sin embargo, Barak dijo también que no buscará la paz a cualquier precio y que Israel nunca permitirá el retorno de los refugiados palestinos a sus antiguos hogares en territorio israelí. Agregó que no cederá el control de un disputado santuario en Jerusalén.

El líder israelí lucha contra lo que, según las encuestas de opinión, será una batalla sin esperanzas para su reelección el 6 de febrero. En la mayoría de los sondeos Barak marcha detrás del líder opositor de ultraderecha Ariel Sharon, a por lo menos 20 puntos porcentuales.

La opinión pública israelí ha dado un giro a la derecha tras 14 semanas de cruentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Sharon promete tomar medidas estrictas para terminar con la violencia. Barak espera poder dar un giro a la situación deteniendo el derramamiento de sangre y concluyendo por lo menos un acuerdo limitado con los palestinos.

"Tengo confianza en que este es el mejor momento en los pasados 52, quizás 100 años, para lograr un acuerdo", dijo Barak a la televisora Al Jazeera, de Katar, desde su despacho en Jerusalén. "Yo creo que existe una oportunidad aquí, espero que los líderes la aprovechen", dijo Barak en inglés.

Uno de los principales negociadores palestinos, Ahmed Qureia, expresó desacuerdo con la evaluación del Premier judío. "Barak -y creo que esto aplica a todos los líderes israelíes- habla como si ofreciera un favor a los palestinos, y no derechos, parte de derechos completos e integrales", dijo Qureia a Al Jazeera después de la transmisión de la entrevista.

Ismail Abu Shanab, líder del grupo militante islámico Hamas, en Gaza, tachó de "terrorista" a Barak en una entrevista con Al Jazeera, y agregó que el grupo continuará con sus ataques contra Israel. Barak concibe un acuerdo de paz en que los palestinos tengan un estado en territorio contiguo, en Cisjordania y Gaza; los asentamientos judíos se mudarían a zonas controladas por Israel, que ocuparían el 10% o menos de Cisjordania.

En relación con el santuario en Jerusalén conocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como Noble Santuario, Barak dijo que hay posibilidad de lograr un compromiso.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores