EMOLTV

Nuevo gobierno norteamericano dará otro enfoque al Plan Colombia

"Una de las cosas que haremos en la nueva administración es tratar de regionalizar el enfoque y lograr que todos los países del área reconozcan que el problema es de ellos tanto como de Colombia", dijo el desigando secretario de Justicia norteamericano, Collin Powell.

17 de Enero de 2001 | 18:06 | AFP
WASHINGTON.- El futuro secretario de Estado norteamericano Colin Powell, adelantó este miércoles que Estados Unidos mantendrá su respaldo al Plan Colombia, pero adelantó que buscará "regionalizar" la estrategia de lucha antidroga, diálogo de paz e impulso al desarrollo, tomando más en cuenta a los países vecinos.

"Una de las cosas que haremos en la nueva administración es tratar de regionalizar el enfoque y lograr que todos los países del área reconozcan que el problema es de ellos tanto como de Colombia", dijo Powell al panel de legisladores que se anticipa confirmará su designación como próximo jefe de la diplomacia norteamericana.

Powell, que sucederá en el cargo a Madeleine Albright, reafirmó ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado que el nuevo Gobierno del Presidente George W. Bush "respaldará el Plan Colombia".

El general retirado estimó que la decisión del gobierno saliente del Presidente demócrata Bill Clinton de brindar una asistencia de 1.300 millones de dólares para apuntalar el Plan Colombia de su homólogo Andrés Pastrana había sido acertada. "Creemos que ese dinero (...) debería ser utilizado para ayudar al Gobierno colombiano a proteger a su gente, combatir el tráfico ilícito de drogas, detener el impulso de la guerrilla y en última instancia aportar una solución pacífica al conflicto", dijo Powell.

Sin embargo, insistió en que tras su llegada a la Casa Blanca el sábado próximo, Bush intentará imprimir un enfoque más regional a la estrategia. "No podemos tratar de resolver un problema en Colombia para que luego aparezca en otro lado", explicó. "Tiene que haber un enfoque regional", sostuvo.

Además señaló que está "ansioso" por visitar Colombia "para tener la oportunidad de hacer mi propia evaluación en el terreno". El respaldo norteamericano al Plan Colombia, consistente fundamentalmente en ayuda militar a las fuerzas colombianas para la ofensiva antidrogas en zonas con fuerte presencia guerrillera, suscitó el año pasado numerosas expresiones de preocupación en los países vecinos, incluyendo Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, que temen una extensión del conflicto a sus respectivos territorios.

Sólo unos 280 millones de dólares de la asistencia norteamericana al plan Colombia fueron destinados a los países vecinos. Powell dijo ser favorable a un incremento de los fondos otorgados a esas naciones. Powell, ex comandante en jefe del estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, goza de gran popularidad en el país desde la Guerra del Golfo.

Acuñó una doctrina que lleva su nombre y que preconiza limitar las intervenciones norteamericanas al mínimo indispensable, hacerlo con una fuerza extraordinaria que asegure la victoria y con una estrategia de salida de conflicto preestablecida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?