EMOLTV

MIR será derribada a principios de marzo

"La fecha para poner fin a las operaciones de la estación espacial Mir es el 6 de marzo. Pero dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la situación técnica de la estación esta fecha podría ajustarse unos cinco días", dijo hoy el jefe de la Agencia Aeroespecial de Rusia, Yuri Koptev.

19 de Enero de 2001 | 20:19 | Xinhua/ORBE
MOSCU.- La estación espacial rusa MIR será retirada de su órbita y derribada al Océano Pacífico a principios de marzo, dijo hoy el jefe de la Agencia Aeroespecial de Rusia, Yuri Koptev.

"La fecha para poner fin a las operaciones de la estación espacial Mir es el 6 de marzo. Pero dependiendo de las condiciones atmosféricas y de la situación técnica de la estación esta fecha podría ajustarse unos cinco días", dijo.

Koptev señaló que los expertos del Centro de Control de la Misión controlan completamente la estación y que ya encontraron los giroscopios que provocaron el error de orientación de la estación espacial. "Estos giroscopios ya fueron desactivados", agregó.

La nave de carga Progress Mi-45 será lanzada el 24 de enero a las 07:28, hora de Moscú (04:28 GMT), y se acoplará automáticamente con la estación el 27 de enero a las 08:30, hora de Moscú (05:30 GMT).

En caso de emergencia, una tripulación será enviada a la estación para el acoplamiento manual. En caso de que surjan problemas en la nave de carga, hay otra nave igual en el cosmódromo de Baikonur para sustituírla, dijo.

"Lo principal es que la altitud de la órbita de la estación no descienda de los 250 kilómetros, pues la tripulación se vería amenazada", dijo Koptev.

Los expertos del Centro de Control de la Misión anunciaron que la órbita de la Mir se encuentra a una altitud de 300 kilómetros. Cada día, la órbita se acerca medio kilómetro a la Tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?