EMOLTV

Farc hacen 10 propuestas para reiniciar negociaciones de paz

Los guerrilleros izquierdistas colombianos de las FARC le hicieron hoy diez propuestas al gobierno para reanudar las suspendidas negociaciones de paz, incluyendo una ampliación de la vigencia de la zona de distensión hasta por lo menos 20 meses más, cuando termine el periodo constitucional del presidente Andrés Pastrana.

19 de Enero de 2001 | 21:57 | ANSA
BOGOTA.- Los guerrilleros izquierdistas colombianos de las FARC le hicieron hoy diez propuestas al gobierno para reanudar las suspendidas negociaciones de paz, incluyendo una ampliación de la vigencia de la zona de distensión hasta por lo menos 20 meses más, cuando termine el periodo constitucional del presidente Andrés Pastrana.

La propuesta de los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se conoció hoy en momentos en que el gobierno consideró que aunque "los diálogos no se han descongelado, ya se rompió el hielo", según lo declaró el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez.

Las propuestas, que incluyen nuevas investigaciones nacionales e internacionales de las matanzas de los paramilitares derechistas, piden acelerar las negociaciones para que antes del 31 de este mes se efectúe el intercambio de varios miembros de las fuerzas pública por guerrilleros presos.

El Alto Comisionado Gómez se reunirá el próximo domingo nuevamente con el máximo comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo".

Marulanda Vélez pidió una tercera nueva reunión con el presidente Pastrana para estudiar y examinar detenidamente la historia de los dos últimos años de los diálogos para la paz, que él considera que han tenido aspectos positivos. Pero Marulanda Vélez advirtió que hay "sectores interesados" en que fracasen las negociaciones, y ejemplificó que se les acusa del asesinato del diputado David Turbay Cote, quien fuera presidente de la Comisión de Paz, y el secuestro de un ex ministro, entre otros delitos.

El líder guerrillero no reconoció la autoría de esos episodios y pidió que los organismos judiciales competentes realicen las investigaciones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?