EMOLTV

Cámara de los Lores aprobó clonación de embriones humanos

La propuesta, que fue aprobada holgadamente en la Cámara de los Comunes en diciembre pasado, permitirá la clonación de embriones humanos de catorce días, lo que según los expertos puede facilitar importantes avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

22 de Enero de 2001 | 21:15 | EFE
LONDRES.- La Cámara de los Lores británica aprobó hoy la clonación de embriones humanos de menos de catorce días para la investigación con fines terapéuticos.

Esta Cámara Alta aprobó también la creación de una comisión parlamentaria que examine en profundidad las implicaciones del uso de células madre para la investigación científica de tratamientos contra enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

La propuesta fue aprobada holgadamente en la Cámara de los Comunes en diciembre pasado y permitirá la clonación de embriones humanos menores de catorce días, lo que según los expertos y científicos puede facilitar importantes avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas e incluso eliminar los casos de rechazo de órganos en los trasplantes.

Hasta ahora la ley sólo permitía la investigación con embriones humanos apenas formados en áreas muy específicas, como la contracepción o las enfermedades congénitas.

Tras un apasionado debate de más de ocho horas, la Cámara de los Lores rechazó una enmienda para retrasar la propuesta modificación de la legislación con el fin de estudiar más a fondo las consecuencias de permitir la utilización de embriones humanos para la investigación médica.

La Cámara terminó por aprobar otra enmienda presentada por lord Walton de Detchant que proponía permitir que la nueva legislación saliese adelante y al mismo tiempo crear una comisión parlamentaria para estudiar las repercusiones de la clonación humana y la investigación de células madre y hacer recomendaciones.

La enmienda para bloquear la entrada en vigor de la nueva legislación contaba con el apoyo de los dirigentes de diversas religiones en el Reino Unido, incluida la anglicana, la católica y la islámica.

Pero los argumentos del Gobierno laborista sobre la necesidad urgente de encontrar un tratamiento adecuado para millones de personas que padecen enfermedades degenerativas terminaron por ganar la batalla legislativa.

La ampliación de esta legislación obtuvo la aprobación de la mayoría de 120 votos en la Cámara de los Lores, que escuchó los argumentos del Gobierno en boca de lord Hunt, quien alegó que la investigación con embriones humanos puede ayudar a encontrar tratamientos para el Parkinson, el cáncer, ataques cerebrales y enfermedades de corazón.

La enmienda derrotada fue presentada por lord Alton de Liverpool, quien advirtió de las consecuencias institucionales, morales, éticas y legales que puede presentar la nueva legislación.

Según lord Alton, desde 1990 se han destruido entre 300.000 y medio millón de embriones humanos en experimentos que prometían "curas milagrosas" para enfermedades hereditarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?