EMOLTV

Palestinos preocupados por el futuro de las conversaciones de paz

La reacción palestina se produjo luego que el gobierno israelí decidiera suspender las negociaciones que se estaban efectuando en Taba.

24 de Enero de 2001 | 07:59 | EFE
TABA, Egipto.- Los palestinos opinan que la decisión israelí de suspender las negociaciones de Taba ha socavado la oportunidades de diálogo y se muestran desolados ante el futuro del proceso de paz entre ambos pueblos.

Las conversaciones se encuentran interrumpidas desde la tarde del martes, tras la decisión del Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, de llamar a Jerusalén a los responsables de su equipo negociador en respuesta al asesinato de dos israelíes en Cisjordania.

Barak consultará hoy con sus asesores y decidirá si estos deben volver a la localidad egipcia del mar Rojo para continuar las negociaciones o si estas quedan interrumpidas definitivamente. "Sin duda, la decisión de suspender las conversaciones, que marchaban por la senda de la seriedad, dañará las oportunidades de alcanzar un acuerdo", dijo en Taba el jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qurea.

El responsable palestino se mostró reticente, sin embargo, a arrojar la toalla y expresó su esperanza de que los israelíes vuelvan para "proseguir el diálogo, a pesar de los obstáculos y las profundas diferencias que todavía separan a ambas partes". Las negociaciones de Taba comenzaron el pasado domingo en un último y desesperado intento de lograr un entendimiento entre palestinos e israelíes antes de que se celebren, el próximo 6 de febrero, las elecciones a primer ministro en Israel.

Rodeados por el pesimismo y amparados en el hermetismo, las dos partes se habían dividido en dos grupos de trabajo que trataban de acercar posiciones en la cuestión de los refugiados, por una parte, y en la de la soberanía de Jerusalén, la seguridad y las fronteras, por otra. "Condenamos la muerte de los dos palestinos porque deben ser recriminados todos los asesinatos de civiles de ambas partes", dijo Qurea respecto al incidente, que ha dejado pendiente de un débil hilo este nuevo esfuerzo negociador.

Ante esta situación, el equipo negociador palestino permanece en el balneario egipcio, a la espera de la decisión que tome el Ejecutivo israelí, "presto a reanudar el diálogo en cualquier momento". "Parece ser que la decisión se adoptará esta tarde. Esperaremos a ver si los israelíes están dispuestos a reintegrarse a la mesa de negociaciones", señaló Qurea.

Los palestinos insistieron, sin embargo, en su temor de que el asesinato de los dos israelíes y la actual paralización de las conversaciones deje incierto el futuro de las propuestas que se barajaban en Taba, y el destino del proceso negociador en su conjunto. "Tememos que los israelíes utilicen las muertes del martes en la localidad de Tulkarem como pretexto para endurecer sus posiciones, y exijan el arresto de los miembros de Hamas y la Yihad", dos de los principales grupos radicales palestinos, explicó en Taba un negociador palestino que prefirió preservar su identidad.

"Este tipo de posición dura no contribuirá a mejorar el ambiente, sobre todo si los israelíes deciden regresar teniendo en cuenta sólo consideraciones electorales", añadió. Según fuentes cercanas a la negociación, palestinos e israelíes lograron en los dos primeros días de reunión un leve acercamiento en dos de los principales asuntos a debate: la soberanía de Jerusalén y el destino de los cuatro millones de refugiados palestinos.

En el encuentro del martes, el jefe del equipo negociador israelí, Shlomo Ben Amí, habría presentado a los palestinos los mapas de una eventual retirada israelí de los territorios palestinos, según el plan de última hora elaborado por el ex Presidente estadounidense, Bill Clinton. Sin embargo, el negociador palestino, Saeb Erekat, criticó la propuesta israelí, que no cedía en los tres principios establecidos por el Gobierno de Barak: no a la soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas, no al desmantelamiento de los asentamientos judíos y no al regreso de los refugiados.

"Estamos en un momento en el que se hace necesaria la medición de la nueva administración estadounidense, que debe presionar a Israel para que cumpla las resoluciones internacionales", apostilló otro de los negociadores palestinos presentes en Taba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?