EMOLTV

Presidente mexicano anuncia plan antidrogas

"Hoy damos instrucciones y hoy iniciamos esta gran cruzada contra la delincuencia. Hoy ratifico nuestra guerra sin cuartel", dijo el Presidente mexicano Vicente Fox en la localidad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

24 de Enero de 2001 | 18:45 | AP
CULIACAN, México.- En una de las ciudades mexicanas más violentas y más afectadas por el flagelo de la droga, el Presidente Vicente Fox anunció este miércoles una ofensiva nacional contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Pero abogados y policías de Sinaloa, estado en la costa del Pacífico considerado desde hace tiempo como el centro del narcotráfico mexicano, dijeron que los traficantes ya están juntando fuerzas para una contraofensiva.

"Hoy damos instrucciones y hoy iniciamos esta gran cruzada contra la delincuencia. Hoy ratifico nuestra guerra sin cuartel", dijo Fox en Culiacán, la capital de Sinaloa. El Mandatario prometió un desmantelamiento completo del corrupto sistema penitenciario y el cumplimiento fiel de una sentencia dictada la semana pasada por la Corte Suprema mexicana, que elimina los últimos obstáculos para extraditar ciudadanos mexicanos a Estados Unidos para enfrentar juicios por narcotráfico.

Su anuncio se produjo cinco días después de que uno de los capos de la droga de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, escapara este viernes de una prisión de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco, presuntamente con la complicidad de funcionarios de la cárcel. Fox dijo que su gobierno adelantará cualquier iniciativa en su poder para acabar con la rampante corrupción de las autoridades penitenciarias que ha permitido el escape y el trato especial que han recibido capos de la droga.

Durante el acto, Fox estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Ricardo Vega, el fiscal general, Rafael Macedo, y el secretario de seguridad pública, Alejandro Gertz, una nueva cartera creada específicamente para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Gertz dijo que su despacho comenzará a operar la semana próxima, pero tampoco ofreció más detalles.Una de las primeras acciones que anunció Fox justo después de tomar posesión el pasado 1 de diciembre fue la de encabezar una guerra sin cuartel contra los carteles de la droga y el crimen organizado.

El mes pasado, Fox envió a Culiacán 1.000 policías para enfrentar los delitos vinculados al tráfico de drogas, después de que el gobernador de Sinaloa, Juan Millán, admitiera que no puede enfrentar al narcotráfico sin el apoyo del gobierno central. "Asumimos la verguenza de ser el estado origen cuna del narcotrafico", dijo Millán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?