EMOLTV

Reanudadas las conversaciones de paz para Medio Oriente

De acuerdo a la decisión tomada por el Primer Ministro Ehud Barak, esta tarde se reiniciaron las negociaciones de paz para intentar llegar a un acierdo que acabe con la violencia que desde el 28 de septiembre pasado ha dejado más de 360 muertos.

25 de Enero de 2001 | 14:16 | Agencias
TABA/JERUSALEN.- Palestinos e israelíes reanudaron esta tarde (local) las conversaciones de paz en el balneario egipcio de Taba, después de casi dos días de interrupción tras la muerte de dos judíos en la localidad de Cisjordania.

Según la radio israelí, el ministro de Justicia de Israel, Yossi Beilin, y el negociador Gilad Sher ya están reunidos con miembros de la delegación palestina. Los demás miembros del equipo israelí, encabezado por el ministro del Exterior, Shlomo Ben-Ami, llegarán con toda probabilidad a Taba a lo largo de la tarde.

El miércoles el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, decidió retomar los contactos luego de consultar con sus más estrechos colaboradores en el gabinete. Además, esta mañana (local), el Tribunal Supremo de Israel dio luz verde a Barak para que continúen las negociaciones de paz con los palestinos. La máxima instancia jurídica israelí desestimó una demanda presentada por adversarios del dimitido Premier, quienes impugnaban el derecho de Barak a seguir negociando, en su calidad de jefe de gobierno dimisionario, un acuerdo de paz duradero con los palestinos.

Las negociaciones habían sido interrumpidas tras el asesinato el martes de dos israelíes en Cisjordania por extremistas palestinos. Pese a la interrupción, según informaciones de ambas partes, se han producido avances importantes.

Según el negociador palestino Nabil Shaath, ambas partes han llegado prácticamente a un acuerdo sobre las fronteras del futuro Estado palestino, que de acuerdo con sus palabras prevé que sólo quede en manos de Israel el cuatro por ciento de los territorios ocupados actualmente.

Shaath expresó a la emisora del Ejército israelí su convicción de que también podrán resolverse los demás problemas pendientes de acuerdo, tales como el futuro estatuto de Jerusalén y el retorno a Israel de los refugiados palestinos asentados en otros países de Cercano Oriente, "si seguimos negociando con la misma energía y seriedad".

La emisora israelí aseguró que ambas partes han acordado hasta el momento que Israel permitirá, a lo largo de los próximos 20 años, el regreso de hasta 100.000 refugiados palestinos. Miembros de la delegación palestina subrayaron hoy que se está intentando alcanzar un acuerdo de paz completo. En caso de que Israel presente nuevas propuestas, podría comenzarse esta misma tarde con la preparación de un documento, añadieron.

Hasta el momento se había dicho que en las conversaciones en Taba sólo se hablaba de un documento general que contendría los acuerdos entre ambas partes, pero que no sería un acuerdo de paz completo.

Pero Barak volvió a reducir hoy las expectativas al afirmar que no se debe esperar ningún acuerdo conjunto antes del 6 de febrero, fecha de las elecciones a Primer Ministro en Israel. Según la radio israelí, el ministro para la Cooperación Regional, Shimon Peres, podría reunirse este fin de semana, al margen del Foro Económico Mundial en Davos, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Entre tanto, la policía palestina detuvo en la tarde de ayer cerca de la ciudad de Tulkarem a cuatro miembros de la organización de Arafat, Al Fatah, sospechosos de haber participado en el asesinato de los dos israelíes que provocó la suspensión de las conversaciones.

Uno de los detenidos sería el sobrino del comandante de la organización en Tulkarem, Thabed Thabed, asesinado hace tres semanas por presuntos agentes israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?