EMOLTV

Indígenas ecuatorianos rechazan medidas económicas del gobierno

Llegaron ayer a Quito para protestar por el plan de reajuste económico que quiere implementar el estado, el cual contempla el aumento del precio de los combustibles y de las tarifas del transporte público.

27 de Enero de 2001 | 09:32 | AP
QUITO.- Centenares de indígenas, que llegaron a esta capital con el objeto de protestar por los planes de ajustes económicos del gobierno, prometieron no provocar otra asonada como la de hace un año, que terminó con el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad.

Los indígenas llegaron anoche tras una larga caminata desde las provincias del sur. "Venimos a tomarnos Quito, y no nos moveremos hasta que el gobierno dé marcha atrás con las medidas económicas", dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Antonio Vargas.

"No queremos tumbar al gobierno (de Noboa). Lo que queremos es que se den cuenta que no estamos pintados en la pared", señaló Vargas a periodistas mientras encabezaba a unos 350 indígenas que avanzaban por la avenida Maldonado, entrada de la Carretera Panamericana por el sur de Quito.

Vargas, quien participó de una asonada indígena-militar que provocó la salida del presidente Mahuad el 21 de enero del año pasado, agregó que se trata de un "primer grupo" y que se espera el arribo de más campesinos de estas y otras regiones durante el fin de semana. El dirigente indígena Ricardo Remache señaló que los manifestantes han previsto instalarse en el parque del Arbolito, a pocas cuadras de la sede del Congreso, donde otros activistas sociales y sindicales hacen una vigilia desde el fin de semana anterior.

Los indígenas protestan por un paquete de ajustes económicos que incluyó el incremento del precio de los combustibles y de las tarifas del transporte público. En el transcurso de la semana los campesinos han protestado en varias poblaciones andinas instalando barricadas de troncos de árboles y rocas en las carreteras.

El Comandante de la Fuerza Aérea, general Oswaldo Domínguez, instó ayer al gobierno a establecer vías de diálogo con los manifestantes para evitar enfrentamientos. "Es necesario que también nuestras autoridades superiores tomen la iniciativa en el diálogo", dijo Domínguez en rueda de prensa. "Alguien tiene que tomar el primer paso para evitar que esto siga enfrentándonos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?