Piden jueces especiales para ver "Vladivideos"

Sólo un juez es el encargado de ver a diario entre cinco a seis vídeos, de un total de 700 del prófugo Montesinos en reuniones con políticos, jueces, empresarios y militares grabadas secretamente por el ex asesor.

30 de Enero de 2001 | 11:01 | Reuters
LIMA.- Un procurador que investiga al ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos solicitó la designación de un grupo de 10 jueces para ayudar a un juez a visualizar cientos de "Vladivideos".

Sólo el juez, Saúl Peña, es el encargado de ver a diario entre cinco a seis vídeos, de un total de 700, del prófugo Montesinos en reuniones con políticos, jueces, empresarios y militares grabadas secretamente por el ex asesor.

"La procuraduría está pidiendo 10 jueces especiales comisionados para la visualización de los videos para que en el más corto plazo se puedan ver simultáneamente", dijo el procurador José Ugaz.

La difusión de los videos de Montesinos con personalidades a quienes el ex asesor daba instrucciones o pagaba presuntos sobornos, estremecieron al país, que comprobó el grado de corrupción durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Como el más preciado tesoro que, según analistas, contiene dinamita pura, el procurador solicitó también a la Corte Suprema se haga copia de los llamados "Vladivideos" para que sean guardados en bóvedas de dos bancos, después que la semana pasada desapareciera un vídeo imágenes con magistrados judiciales.

"Para evitar esto, hemos solicitado saque copia de los videos y los deposite en la bóveda de Banco Central de Reserva y los originales vayan al Banco de la Nación", precisó Ugaz.

El funcionario pidió también la clasificación de vídeos según su contenido: los delictivos que deberían quedar en el juzgado como pruebas; los de contenido íntimo, para devolverse a los titulares, y los de personas de interés público implicados en actos contra la moral para entregar al gobierno.

A raíz de la apertura del caso de Montesinos, hasta la fecha hay una veintena de investigaciones que ha generado un número similar de detenidos y unos 100 atrapados en la telaraña del ex asesor, lo que se estima aumentará de manera dramática.

Montesinos cayó en desgracia y arrastró al despeñadero al depuesto ex presidente Fujimori después que en septiembre se difundiera un vídeo en que se ve al ex asesor dando un soborno.

Las investigaciones de Ugaz, iniciadas durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, quien tomó el poder tras ser depuesto Fujimori, terminaría el 28 de julio al asumir un nuevo gobierno, salvo que se le renueve la confianza.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores