EMOLTV

Guerrilla colombiana hace parada militar simbólica

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron hoy un simbólico desfile militar, a menos de 24 horas del encuentro entre el presidente Andrés Pastrana y el jefe guerrillero Manuel Marulanda.

07 de Febrero de 2001 | 20:54 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron hoy aquí un simbólico desfile militar, a menos de 24 horas del encuentro entre el presidente Andrés Pastrana y el jefe guerrillero Manuel Marulanda.

Unos 100 guerrilleros y guerrilleras con armas largas y algunos lanzagranadas marcharon por las estrechas calles del pueblo hasta llegar al céntrico parque de Los Libertadores, al frente de la alcaldía. La mayoría portaba fusiles AK-47 y cananas con municiones.

Entonaron el himno de la guerrilla y colocaron la bandera de las FARC junto a la bandera de Colombia, del departamento del Caquetá y de San Vicente del Caguán.

"Es una antesala a las negociaciones de paz del gobierno y el camarada Marulanda", explicó un comandante llamado "Rodrigo".

Es la segunda ocasión en que las FARC hacen este tipo de demostraciones. La primera vez fue en marzo año pasado a raíz del lanzamiento del Movimiento Bolivariano, el ala política de la insurgencia.

San Vicente del Caguán, con unos 15.000 habitantes, ha sido utilizado por la guerrilla como la "capital" de la zona de distensión que les fue cedida hace un poco más de dos años.

La radio "Voz de la Resistencia" que opera la guerrilla, también anunció hoy en su noticiero del mediodía el crucial encuentro, que se espera dará un nuevo impulso al estancando proceso de paz.

"Esperamos con gran expectativa el encuentro del presidente Pastrana y el comandante Marulanda... donde se definirán muchas cosas para Colombia", dijo un locutor de la estación rebelde.

Funcionarios municipales, por su parte, aseaban y reparaban las calles del pueblo a toda máquina. Se podía apreciar trabajadores manejando palas mecánicas y jardineros cortando el pasto.

Unos 60 policías cívicos, que no portan armas de fuego, se desplegaron por el poblado para reforzar la seguridad del lugar.

El sábado, el mandatario visitó sorpresivamente San Vicente, ubicado a 300 kilómetros al sur de Bogotá, para sondear la opinión de la comunidad sobre los dos años de desmilitarización.

El presidente tiene previsto llegar mañana al aeropuerto del pueblo a las 9:00 (14 GMT) donde miembros de la guardia presidencial que viajan con él le rendirán honores, y luego abordará un helicóptero que lo llevará al sitio del encuentro, que probablemente sería Los Pozos.

"Vienen en el anillo de seguridad 60 policías, un avión ambulancia y tres perros que detectan explosivos", dijo el jefe de seguridad de Pastrana, coronel Roiner Chávez, que llegó hoy a San Vicente junto con el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez.

En Los Pozos, a una hora en automóvil desde San Vicente, varios guerrilleros limpiaron hoy las sillas y las oficinas donde podría llevarse a efecto la cita Pastrana-Marulanda.

Las instalaciones de cemento y techos de lata, pintadas en tonos verdes, azules y blancos que se conocen como "Villa Nueva Colombia", fueron construidas hace dos años para uso de los negociadores del gobierno y de la guerrilla.

Medios de comunicación nacionales e internacionales han llegado a Los Pozos, a una hora en automóvil de San Vicente, para instalar sus equipos.

Señal Colombia, el canal de televisión oficial, ya tiene listas sus antenas para transmitir la cumbre.

Se espera que al final del diálogo entre el mandatario y el jefe guerrillero el Alto Comisionado de Paz lea un comunicado conjunto para dar los resultados de la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?