EMOLTV

Brasil pedirá apoyo al Mercosur contra Canadá

El canciller brasileño, Celso Lafer, buscará apoyo contra la restricción canadiense a la importacion de carne bovina brasileña entre sus socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, por lo que viajará mañana a Buenos Aires, Argentina, donde se entrevistará con el presidente Fernando De la Rúa.

09 de Febrero de 2001 | 22:13 | XINHUA/ORBE
BRASILIA. - El canciller brasileño, Celso Lafer, buscará apoyo contra la restricción canadiense a la importacion de carne bovina brasileña entre sus socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), informó hoy la prensa local.

Lafer viajará mañana a Buenos Aires, Argentina, donde se entrevistará con el presidente Fernando De la Rúa.

"Discutiremos ampliamente intereses mutuos. Temas como la carne son importantes para ambos países", declaró el ministro del Exterior.

Tras la visita a Argentina, el canciller viajará a Montevideo, Uruguay, y después a Asunción, Paraguay, otros países integrantes del bloque comercial sudamericano.

El objetivo, según Lafer, es pedir el apoyo de esos gobiernos contra la disputa comercial con Canada.

Hace exactamente una semana, Canadá canceló las importaciones de productos carnicos brasileños por sospechar que estan contaminados con el mal de las "vacas locas".

Ese país, que integra el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) junto a Estados Unidos y México, orientó a los demás a hacer lo mismo.

Ayer, el presidente de Brasil, Fernando Hernqiue Cardoso, declaró que esperaba una solucion para ese lío dentro de dos semanas.

Caso contrario, el mandatario dijo que podrían haber sanciones contra los canadienses."Guerra es guerra", destacó.

Este viernes, Lafer no quiso comentar las declaraciones presidenciales y tampoco establecer un plazo para la solución de ese problema.

"Queremos una solución lo más rápida posible", se limitó a decir.

Tambien hoy, el ministro de Agricultura brasileño, Marcos Vinicius Pratini de Moraes, subrayó que su gobierno ha empezado a estudiar eventuales sanciones en caso de que la negativa a importar carne de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?