Atlantis montará costoso laboratorio en Estación Espacial Internacional

El costo del Destiny es tan elevado (1.400 millones de dólares) que de resultar averiado o destruido, los planes de la Estación Espacial Internacional quedarán suspendidos por varios años.

10 de Febrero de 2001 | 09:09 | AFP
HOUSTON.- El laboratorio Destiny, un artefacto de 1.400 millones de dólares que será el corazón de la Estación Espacial Internacional (ISS), será instalado hoy por los astronautas del transbordador Atlantis en la primera de una serie de caminatas espaciales.

El ensamblado del laboratorio cilíndrico del tamaño de un autobús será desarrollado por los astronautas del Atlantis durante tres salidas al espacio a lo largo de once días.

Eventualmente el Destiny podrá servir como comando de la ISS y como centro de control de seis laboratorios espaciales que permitirán a astronautas de 16 países involucrados en el proyecto de 60 mil millones de dólares realizar investigaciones biológicas y físicas en una gravedad próxima a cero, dijo la NASA.

Con la llegada de este módulo construido en Estados Unidos, la gran aventura científica a bordo de la ISS va finalmente a poder iniciar sus labores en forma progresiva.

El laboratorio estadounidense está compuesto en total de 24 armarios que pesan unos 600 kg. cada uno. De ellos trece serán específicamente destinados a los experimentos científicos en los asuntos más diversos: biotecnología, ciencias humanas, biología fundamental, ciencias del espacio, ecología, observaciones terrestres, entre otros.

Las experiencias irán por ejemplo de la producción en microgravidez de proteínas o de cristales, al estudio de la psicología tras la estadía de larga duración en el espacio.

Los primeros experimentos deberían iniciarse en marzo y los primeros resultados empezar a ser recibidos en la primavera boreal.

"Aumentamos significativamente nuestra capacidad de descubrir cosas que ni siquiera sabíamos que descubriríamos. El Destiny es clave para ingresar a ese futuro", dijo Jon Cowart, director del laboratorio.

Marsha Ivins, la única mujer del Atlantis y que cuenta con cinco misiones espaciales en su historial, tiene este sábado la delicada tarea de colocar en su lugar al laboratorio mediante maniobras realizadas con el brazo robotizado del transbordador.

El resto de los tripulantes del Atlantis ya tiene bastante de qué ufanarse luego del exitoso acople de la nave el viernes mediante maniobras que debieron ser realizadas con sumo cuidado para no dañar los gigantescos paneles solares que suministran energía a la ISS.

Para los residentes de la estación, el estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Guidzenko y Sergei Krikaliov, la llegada del Atlantis les trajo compañía pero también algunos regalos de sus familiares.

Luego de transferir los suministros necesarios para la misión, los astronautas del Atlantis se aparecieron con comida, cartas personales y varias docenas de películas en DVD para que sirvan de esparcimiento durante el tiempo libre.

Una vez terminada su instalación y puesta en funcionamiento la estación espacial internacional estará en condiciones de ser utilizada hasta el año 2013.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores