EMOLTV

Autoridades rusas admiten error propio en el hundimiento del Kursk

Luego de seis meses de investigación, las autoridades rusas reconocieron este martes que la causa que hundió al submarino nuclear -y que causó la muerte a 118 tripulantes- en el mar de Barents, fue un torpedo que transportaba la propia nave. El vice primer ministro, Ilia Klevanov, no descartó eso sí, que aun trabajen en la hipótesis de una colisión con otro submarino.

13 de Febrero de 2001 | 11:50 | EFE
MOSCU.- El Gobierno ruso admitió este martes que la principal versión que se investiga como causa de la catástrofe del submarino nuclear Kursk en agosto pasado, es un fallo o explosión de uno de sus torpedos.

"Para nosotros está absolutamente claro que el torpedo tuvo su papel en la catástrofe desde el principio mismo", declaró Ilia Klebanov, viceprimer ministro y jefe de la comisión estatal que investiga las causas del siniestro en el que murieron 118 marinos.

La declaración de Klebanov supone un giro radical en la postura oficial, pues hasta ahora el Gobierno sostenía que la principal versión de la tragedia tenía que ver con una eventual colisión de Kursk con un submarino extranjero, estadounidense o británico.

"El torpedo fue la causa de la catástrofe, directa o indirectamente", afirmó Klebanov, quien añadió que su comisión prepara un informe preliminar al Presidente Vladimir Putin con los resultados de su trabajo.

El viceprimer ministro explicó que en opinión de los expertos "el torpedo o sufrió un impacto externo, lo que habría desencadenado la catástrofe, o bien ocurrieron determinados procesos dentro del torpedo". El Kursk se hundió el 12 de agosto pasado en el mar de Barents cuando participaba en unas maniobras navales durante las cuales debía ensayar un torpedo con un nuevo tipo de combustible.

Según Klebanov, los expertos de la comisión realizan actualmente dos programas de experimentos llamados a esclarecer las causas del siniestro, el primero de ellos centrado exclusivamente en el torpedo que se ensayaba.

Dentro del segundo se estudian restos del submarino recogidos por buzos en el fondo marítimo y también muestras de metal del casco y de algunos equipos, entre ellos la cámara de torpedos, que según los expertos también pudo ser causa de la tragedia.

Al tiempo, Klebanov dijo que la comisión no ha descartado del todo una colisión del Kursk con un "submarino extranjero", que sigue figurando "entre las versiones principales". En cambio, no mencionó siquiera el posible choque del Kursk con una mina abandonada de la II Guerra Mundia, que inicialmente figuraba como la tercera versión oficial más probable, pero que los expertos prácticamente descartaron hace algún tiempo.

Tampoco mencionó otras versiones, a las que apuntaron algunas filtraciones en la prensa, sobre una posible colisión con un buque de guerra ruso o que el Kursk fuera abatido por un torpedo del buque insignia de la Flota del Norte, el crucero Pedro el Grande.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?