Pastrana fortalece el Ejército para buscar la paz en Colombia

Al tiempo que este miércoles el Gobienro y las FARC reiniciarán las conversaciones de paz en la localidad de Los Pozos, el Mandatario Andrés Pastrana anunció que durante su mandato se fortalecerá la estructura y el armamento de las Fuerzas Armadas para convertirlas en un "factor decisivo" en la búsqueda de la paz con las guerrillas que operan en el país.

13 de Febrero de 2001 | 17:06 | AFP
BOGOTA.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció este martes que su Gobierno está fortaleciendo a las Fuerzas Armadas para convertirlas "en un factor decisivo" en la búsqueda de la paz con las guerrillas comunistas.

"Al tiempo que llevamos a cabo un proceso de diálogo (con los rebeldes), con generosidad pero con firmeza, también estamos fortaleciendo a las fuerzas Armadas de Colombia, que garantizan la supervivencia del régimen democrático y, por lo tanto, son un factor decisivo para la búsqueda de la paz", dijo el Mandatario.

Pastrana hizo la aseveración al entregar al Ejército seis de los 19 helicópteros Black Hawk que Colombia adquirió con sus propios recursos para fortalecer la lucha contra los insurgentes, los paramilitares de ultraderecha y los narcotraficantes, en una ceremonia efectuada en la base militar de Tolemaida (150 km al oeste de Bogotá).

"Nos hemos esforzado por consolidar en el país unas mejores Fuerzas Armadas; en los cuatro años de mi Gobierno (que empezó en agosto de 1998 y terminará en agosto de 2002) estamos triplicando número de soldados profesionales e incrementando en más del 20% el de soldados regulares, y estamos cuadruplicando la capacidad de movilidad de las tropas", afirmó Pastrana.

El Jefe de Estado añadió que, además de proteger el sistema democrático, los militares también están ayudando a la búsqueda de la paz al promover la deserción de los guerrilleros, como 316 que se entregaron a la fuerza pública el año pasado. "Este fortalecimiento de las Fuerzas Armadas hace parte de una política encaminada a garantizar el imperio de la ley y a ofrecer una sólida base al proceso en marcha que, con la ayuda de todos, nos conducirá a la paz", insistió el Mandatario.

Los delegados del Gobierno y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) retornarán este miércoles a la mesa del diálogo de paz, con la discusión del espinoso asunto del cese al fuego y las hostilidades.

Las partes reiniciarán las conversaciones en el caserío de Los Pozos, en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, bajo control de las FARC desde noviembre de 1998. El grupo rebelde suspendió unilateralmente el diálogo el pasado 14 de noviembre, alegando que el Gobierno no combate de manera eficaz a los paramilitares.

Las autoridades y los guerrilleros llegan a esta nueva etapa de las negociaciones con el compromiso de no levantarse unilateralmente. Ese compromiso está consignado en un acuerdo suscrito el pasado viernes en Los Pozos por Pastrana y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores