De la Rúa reglamentó ley contra lavado de dinero

El decreto reglamentario establece, entre otros puntos, la creación de una Unidad de Información Financiera que investigará operaciones con dinero obtenido en actividades ilegales.

13 de Febrero de 2001 | 21:12 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Fernando De la Rúa, firmó hoy el decreto reglamentario de la ley contra el lavado de dinero que establece, entre otros puntos, la creación de una Unidad de Información Financiera (UIF) que investigará operaciones con dinero obtenido en actividades ilegales.

El decreto fue firmado luego de una demora de varias semanas y en medio de una serie de investigaciones del Senado estadounidense y la justicia y legisladores argentinos sobre presuntas maniobras de lavado de dinero de bancos locales.

La Unidad de Información Financiera estará integrada por seis altos funcionarios del gobierno y cinco personas que serán elegidas por concurso.

El presidente del Banco Central, Pedro Pou, cuestionado por su presunta inacción ante supuestas operaciones ilegales de bancos argentinos, no integrará la UIF, pese a que originalmente iba a ser uno de sus miembros. Sí estará su vice, Martín Lagos.

El organismo, que comenzará a sesionar este miércoles, también estará compuesto por el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa; el ministro de Economía, José Luis Machinea; el secretario de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico, Lorenzo Cortese; el director de la AFIP, Héctor Rodríguez, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Hugo Secondini.

El ministro de Justicia aseguró que "la integración del vicepresidente del Banco Central y no del presidente es una decisión del Mandatario (De la Rúa) y está basada en criterios del Presidente, no puedo fundamentarlo. No es una quita de respaldo, es un criterio del Presidente", según afirmó a la prensa.

El nombramiento de Pou fue aprobado por el Senado -único organismo que podría destituirlo- durante el gobierno del entonces Mandatario Carlos Menem y su gestión vence en 2004.

"La UIF deberá analizar la cooperación con otros países en la lucha contra el lavado de dinero y la definición del soporte informático que se utilizará. También recolectará, procesará y suministrará información sobre hechos sospechosos de lavado de dinero a las autoridades judiciales o al Ministerio Público", según indicó el ministro.

De la Rúa remarcó que durante el primer semestre del año pasado "el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) estableció aceptar a la Argentina como miembro pleno, lo que implica confiabilidad en cuanto el manejo y suministro de información sobre manejo de lavado de dinero".

El ministro de Justicia agregó que "no se manejan cifras globales (sobre lavado de dinero en la Argentina) y el país ha sido considerado para el GAFI como confiable".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores